El sistema integrado de transporte de Bogotá (Sitp) es uno de los principales medios de movilidad para los ciudadanos de la capital y, para incentivar el uso de este servicio y el pago del pasaje, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Agencia para la Educación Superior (Atenea) firmaron un convenio que alcanza los 2.064 millones de pesos, con el fin de brindar un beneficio para 10.000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad que pertenecen al programa del distrito Jóvenes a la E.
El beneficio consiste en recargas a las tarjetas ‘Tullave´ de los jóvenes, con las cuales podrán disponer de 20 viajes dobles al mes. Esto permitirá que puedan realizar sus trayectos de sus hogares hasta los centros académicos y retornar al finalizar la jornada sin tener que realizar ningún pago ni acceder a otros tipos de maniobras para acceder al sistema.
Con estas medidas se busca apoyar a los estudiantes para que puedan asistir a sus diferentes etapas académicas y eviten colarse en el sistema de transporte masivo, y no tener problemas con las autoridades o algún mal mayor a la hora de intentar pasar entre los buses que pasan a gran velocidad y colarse.
Para acceder ese tipo de beneficios, los estudiantes deben estar debidamente matriculados en los programas académicos, ya sea de forma presencial o de forma virtual, y estar cumpliendo con los requerimientos de cada institución. Adicionalmente, tienen que estar registrados en el Sisben y pertenecer a los grupos del A01 al B07.
El director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra señaló “el valor total del convenio es de $2.064 millones, de los cuales $2.000 millones son aportados por Atenea y $64 millones en especie por TransMilenio S.A., recursos que se verán reflejados en campañas de socialización y sensibilización de cultura ciudadana”.
La Secretaría de Movilidad será la encargada de reportar a Atenea si los estudiantes cumplen con las debidas normativas y cómo estos están utilizando los beneficios para evitar que las recargas económicas caigan en manos de terceros, que dispongan de ellos de una forma comercial.
Por otra parte, los estudiantes que accedan a este beneficio no podrán estar reportados por conductas inadecuadas en TransMilenio o en otros sistemas de transporte, además de no contar con anotaciones legales ni sanciones en el momento de realizar la aplicación.
Por último, se vigilará que los estudiantes que estén matriculados para educación superior en el segundo semestre hayan cumplido con todas las metas en la primera parte del año y con esto evitar engaños al sistema y que estudiantes que no se encuentran activos accedan a este tipo de beneficios.
Ese tipo de alianzas público privadas busca seguir mejorando las condiciones de los estudiantes de la capital, para esta manera evitar la deserción escolar e incentivar a los jóvenes que no se encuentran estudiando por situaciones económicas o de movilidad.
Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, añadió: “El aporte económico se realizará directamente a la tarjeta personalizada TuLlave de cada uno de los beneficiarios. Mensualmente, se asignará el valor de la recarga a partir del cumplimiento de los requisitos y legalización del convenio, que tiene como plazo de ejecución hasta el 30 de julio de 2025″