Las redes de telecomunicaciones en Bogotá están siendo afectadas por el aumento de vandalismo que busca cobre en los cables para comercializar ilegalmente y, colateralmente, también afectan las redes de fibra óptica. Así, terminan por desconectar barrios, negocios y empresas.
Tan solo ETB ha tenido un incremento de afectaciones en 150 % en agosto de 2023, frente al mismo mes del 2022. Esta situación se ha convertido en un desafío, pues la compañía ha tenido que disponer de mayores cuadrillas técnicas para sortear la desconexión de los clientes, así como de estrategias para mitigar el vandalismo.
“Pedimos el apoyo de los ciudadanos para alertar a las autoridades y a nuestro equipo de seguridad, que tiene personal disponible las 24 horas del día en todas las localidades, si ven personas manipulando cables, tapas o postes; muchos de ellos sin uniforme. La mayoría de los sucesos ocurren en horas de la noche y la madrugada”, señaló Efraín Martínez, vicepresidente de Tecnología de ETB.
Según Martínez, “los barrios más impactados son Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya; Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Ricaurte; Chapinero, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile. En riesgo medio están Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba; Teusaquillo y el Centro de la ciudad y Soacha”.
En conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, se han obtenido resultados como:
- 2.400 denuncias.
- 410 capturas en flagrancia.
- 17 bandas desarticuladas.
- Inspección a 83 chatarrerías y el cierre de 10 por comercialización clandestina de cobre.
- 65 capacitaciones a personal de la fuerza pública.
Asimismo, ETB ha implementado acciones como:
- Marcación de tapas y cables para identificar que están libres de cobre.
- Aumento del personal de seguridad que monitorea la ciudad para prevenir la consolidación del delito.
- Aumento de las cuadrillas de técnicos para mitigar el tiempo de desconexión de los clientes.
ETB pidió a los miembros de la fuerza pública de los cuadrantes para que en sus recorridos puedan identificar personas sospechosas que estén robando los cables de internet, sea porque estén subidos en los postes sin elementos de seguridad, así como ingresando o saliendo de las cámaras subterráneas que se conocen popularmente como alcantarillas. De esta manera, no solo se asesta un golpe contra la delincuencia, sino que se previene la desconexión de los ciudadanos.
La compañía ha dispuesto de dos líneas telefónicas exclusivamente para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito: 3057067286 – 6012422119.
Intento de robo de cables de energía terminó en explosión en Bogotá
Recientemente, un incidente ocurrido en la localidad de Santa Fe le dio tremendo susto a los residentes de la zona. Tres individuos intentaron robar cables de energía subterráneos pertenecientes a la Empresa de Energía de Bogotá, pero su plan salió mal cuando una explosión provocó un incendio.
El incidente tuvo lugar específicamente en la intersección de la calle 20 con Avenida Caracas. Mientras los ladrones manipulaban los cables, se produjo una explosión que generó un incendio repentino y le causó quemaduras graves a los delincuentes. Dos de los individuos lograron escapar antes de que las autoridades llegaran al lugar, pero uno de ellos quedó atrapado y tuvo que ser rescatado por el cuerpo de bomberos de Bogotá.
Así se lo confirmó Bomberos Bogotá a SEMANA, desde donde aseguraron que, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, rescataron a “una persona que se encontraba al interior de una caja de inspección de energía, en la avenida Caracas con calle 20″.
“Fue valorada y entregada al personal de Secretaría de Salud. Se realizó evaluación inicial y se aseguró el área. La escena se entregó a la empresa Enel”, le indicaron a SEMANA.
La gravedad de las heridas sufridas por el ladrón rescatado obligó a su traslado a un centro médico para recibir tratamiento especializado. Aunque se informó que los otros dos delincuentes también resultaron heridos, consiguieron escapar antes de que la Policía pudiera detenerlos.
Las autoridades advirtieron que el robo de cables de energía subterráneos se ha convertido en un problema creciente en Bogotá, ya que los delincuentes aprovechan las horas de la noche y la madrugada para llevar a cabo estos actos delictivos.