Para evitar fraude a los contribuyentes en Bogotá de parte de los los inescrupulosos, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) informó que, a partir de la fecha, quienes reciban comunicaciones a través del correo electrónico podrán verificar más fácilmente su autenticidad con la visualización y consulta del sello de firma electrónica y estampado cronológico digital.

Con el fin de fortalecer la política de autenticidad y asegurar la transparencia y eficacia en la relación con todos los usuarios de la Secretaría de Hacienda, las comunicaciones emitidas para los contribuyentes tendrán un espacio informativo en su parte izquierda que indica la autenticidad de la firma digital para que quien la reciba pueda dar clic y verificar el certificado.

¿Cómo se comprueba la autenticidad?

Una vez que los ciudadanos reciban alguna comunicación de la SDH en su correo electrónico deben visualizar los sellos que se encuentran ubicados en la parte lateral izquierda de la misma y dar clic en este espacio. Allí podrán ver de inmediato el certificado de autenticidad y la validación de la firma electrónica, con sus respectivas autorizaciones.

En la parte lateral izquierda estarán los sellos de autenticidad | Foto: Secretaría de Hacienda

Este mecanismo de autenticación busca evitar que las y los contribuyentes sean víctimas de posibles fraudes, por parte de personas inescrupulosas que, en ocasiones, han utilizado la papelería oficial para hacer cobros indebidos.

Asimismo, se implementa con el propósito de que los ciudadanos que reciben este tipo de comunicaciones tengan confiabilidad en el contenido de la solicitud o de la información allí relacionada.

Al dar click sobre el sello saldrá esta ventana que permitirá confirmar la autenticidad de los mismos. | Foto: Secretaría de Hacienda

Esta nueva herramienta fue puesta a disposición de los contribuyentes luego de que la propia Secretaría Distrital de Hacienda alertara a la ciudadanía sobre el envío de cartas falsas por parte de los delincuentes que buscan defraudar a las personas.

“La Secretaría de Hacienda alerta a los ciudadanos sobre el envío de cartas falsas en las cuales personas inescrupulosas utilizan el nombre de la entidad para cobrar sumas de dinero a los contribuyentes. Los pagos que se vayan a realizar se deben hacer únicamente en las entidades financieras habilitadas para tal fin, la cuales pueden ser consultadas en la página web de la Secretaría; o en la oficina virtual o en la página web utilizando el botón de pago”, aseguró el director de Impuestos, Pablo Verastegui.

Hay que recodar que todos los trámites en la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y que la entidad nunca solicita el pago de las deudas a través de cuentas específicas de bancos o códigos QR.

Para consultar los canales oficiales de pago, los usuarios pueden ingresar al portal web www.haciendabogota.gov.co