Este martes 11 de junio, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, está citada en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el norte de Bogotá, para que rinda su testimonio en un proceso que adelanta la magistrada Cristina Lombana.
Aunque no se conocen muchos detalles del caso por el que terminó declarando en el alto tribunal, fuentes cercanas a la Corte le explicaron a SEMANA que la exmandataria de la capital del país estaba citada de manera presencial en horas de la mañana de este martes y debía presentarse en el despacho de la magistrada Lombana.
La presencia de la exalcaldesa de Bogotá se dio un mes después de que la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara a la esposa de Claudia López, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, por el supuesto desvío de dineros del metro para financiar la campaña de su pareja.
Esos hechos están basados en las supuestas movidas irregulares que se habrían presentado con por los menos 12.000 millones de pesos que tendrían relación con ciudadanos de China y Colombia. Todo esto salió a flote en unas conversaciones entre Lozano y López que probarían los presuntos actos de corrupción en esa campaña al Congreso de la República.
La administración de la exmandataria en la capital ha sido duramente cuestionada por sus detractores políticos, entre ellos el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien la calificó como la “campeona” de las nóminas paralelas en la Alcaldía de la ciudad.
El concejal Briceño aseguró en una entrevista con SEMANA que “he hecho demasiadas denuncias contra Claudia López, desde antes de ser concejal, hay varias cosas muy llamativas, temas de derroche, malgasto, malas contrataciones, críticas por sus posiciones contra los gremios y excesiva contratación directa, malgasto en temas de contratistas, errores muy graves para Bogotá en temas de adjudicaciones como el TransMiCable de Ciudad Bolívar, entre otras.”
Las primeras versiones indicarían que la citación a Claudia López para que rinda testimonio se basaría en una investigación que se viene adelantando en la Corte por denuncias de posibles cuotas políticas dentro de su administración, mientras avanzaba la campaña al Congreso.
Por eso, hay que recordar que Briceño aseguró que “Claudia López es la campeona de los contratistas de las nóminas paralelas en la historia de Bogotá. Cuando uno analiza la salida de Enrique Peñalosa de la Alcaldía de Bogotá, uno encuentra que él dejó a la ciudad con unos 33.000 contratistas sumados a los 25.000 funcionarios de planta que ya existen en el Distrito. En cambio, Claudia López se fue y nos dejó unos 64.000 contratistas. Pero ojo, tuvo picos de 70.000 contratistas durante las elecciones territoriales de octubre pasado”.
La exalcaldesa López ya había rendido interrogatorio, pero en la Fiscalía por el caso de las irregularidades que se habría presentado en los contratos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; sin embargo, una interceptación conocida por SEMANA advertía un hecho completamente distinto, al punto de que se convirtió en una investigación formal en la Fiscalía y que ahora la deja como iniciada y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, con una compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia.