Las obras de valorización en Bogotá, que fueron aprobadas desde el 2018 y cuyos contribuyentes ya pagaron casi que en su totalidad, no son las únicas que se han convertido en un dolor de cabeza para la administración por su baja ejecución e incumplimientos de los contratistas, pues las troncales de TransMilenio por la Avenida 68 y por la Avenida Ciudad de Cali, que servirán como alimentadoras a la primera línea del Metro, también tienen en alerta no solo al Distrito, sino a los órganos de control.
SEMANA conoció en exclusiva un informe de la Personería de Bogotá en el que se entrega una completa radiografía sobre las alarmas que hay sobre estas troncales de TransMilenio y que podrían poner en riesgo la entrada en operación de ambos proyectos. El informe ya es de conocimiento tanto de la Secretaría de Movilidad, como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidades que deben explicar al órgano de control los hallazgos encontrados.
Troncal de la Avenida 68
En febrero de 2021, el IDU dio inició a la fase construcción de uno de los proyectos de movilidad más importantes de Bogotá. Se trata de la nueva troncal de TransMilenio por la Avenida 68, que irá desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9, un recorrido de 17 kilómetros dividido en nueve tramos, en lo que será la vía del sistema de transporte masivo más extensa de Bogotá. El costo total asciende a $2,3 billones.
La obra es compleja porque atraviesa casi toda la ciudad. Implica la construcción de conectividad con varias troncales del sistema de TransMilenio como la de la Avenida de las Américas, la calle 26, la calle 80 y la troncal de la Autopista Norte.
Y si bien desde un principio se dejó claro que la entrega de las obras se haría por tramos entre 2024 y 2026, el informe de la Personería pone sobre la mesa que los tiempos van mucho más allá de lo indicado inicialmente.
La troncal está divida en 9 grupos de obra. El grupo 1 comprende la intervención entre la Autopista Sur (calle 45 Sur) y calle 18 Sur, en una longitud de 2,83 kilómetros. En este grupo, los componentes que presentan mayor atraso son los corredores de la intersección Sur – Vía carrera 68 (mixto) y las obras de traslado anticipado de redes, con retrasos de 10,4 % y 6,2 % respectivamente.
Efectivamente, las obras de este grupo han sufrido contratiempos por el trasladado anticipado de redes, y al contrato se la han hecho varias modificaciones y adiciones presupuestales que superan los $ 20.898 millones.
En cuanto al grupo 2, que comprende la intervención entre la Calle 18 Sur y Avenida Américas, en una longitud de 1,78 kilómetros, su construcción, de acuerdo con la Personería, reporta un avance físico del 28,98 % con un atraso de 6,27 % respecto de lo programado.
El grupo 3, comprende la intervención entre la Avenida Américas y Avenida Centenario (Calle 13), en una longitud de 1,04 kilómetros, tiene, por su parte, un atraso del 4,13 % frente a lo programado. El grupo 4, cuyas obras se ejecutan entre la Avenida Centenario (calle 13) y la Avenida la Esperanza (calle 24), en una longitud de 1,96 kilómetros, tiene un retraso del 3 %. Un atraso menor se ve en el grupo 5, que va entre la Avenida la Esperanza (calle 24) y calle 46, en una longitud de 1,04 kilómetros, en donde los atrasos son del 2,33 %.
Para el grupo 6, que comprende la intervención entre la calle 46 y calle 66, en una longitud de 2,08 kilómetros, el atraso, según la manifiesta la Personería en el informe al que tuvo acceso a SEMANA, es de cerca del 10 %. En el grupo 7, que va desde la calle 66 hasta la carrera 65, no se presentan atrasos, mientras que el grupo 8, que comprende la intervención entre la carrera 65 y Carrera 48, el atraso es de 1,03 %. Finalmente, en el grupo 9, con intervención entre la carrera 48 y la carrera 9, en una longitud de 2,25 kilómetros, el retraso es de 4,11 %.
Ahora bien, más allá del porcentaje de atraso de cada grupo, la Personería detalló que, de acuerdo a los seguimientos que ha venido haciendo de la obra, más de la mitad de los grupos presentaron un incremento en los atrasos (grupos 1, 2, 3, 6, 9). E indicó que los grupos 1, 3 y 9 han tenido que suscribir planes de contingencia por superar el 5 % de atraso acumulado.
El órgano de control señaló, de manera tajante, que preocupa el contraste presentado entre los porcentajes de avance acumulado, para el grupo con mayor avance (Grupo 5 – 44,79 %) y el que muestra menos avance (Grupo 8 - 18,45 %), teniendo en cuenta que, para la puesta en marcha de la operación del corredor, se requiere que todos los grupos terminen la fase de construcción simultáneamente.
En ese orden de ideas, la Personería advierte puntualmente que, de continuar la ejecución del proyecto como va, las obras en algunos grupos se entregarían con más de dos años de diferencia.
La Personería señala además que los cambios en diseños respecto a intervención en redes de servicios públicos, pueden generar adiciones a los presupuestos originales de los contratos.
Como si fuera poco, la Personería advierte que la gestión de adquisición predial para la troncal de la Avenida 68 es tan solo del 28,5 % del total de los predios requeridos.
Troncal Avenida Ciudad de Cali
Esta troncal de TransMilenio tendrá una extensión total de 7,4 Km, que inician en los límites de Bogotá con Soacha, puntualmente en el Jarillón que protege la quebrada Tibanica por el sector de Primavera de la localidad de Bosa hasta la Avenida Américas (Av. Manuel Cepeda Vargas).
El proyecto contempla la construcción de 6 estaciones de TransMilenio nuevas y readecuación de 2 estaciones existentes (Biblioteca el Tintal y Patio Bonito), contará con un puente peatonal y una glorieta elevada para el paso de buses BRT y para el tráfico mixto.
Este proyecto está divido en 4 grupos, y si bien el IDU recientemente destacó que el proyecto de la troncal, en general, tiene un avance del 25,44 %, la Personería advierte que hay algunos tramos que tienen una muy baja ejecución.
Si bien los grupos 1 y 2 muestran avances del 49,86 % y 30,79 % respectivamente, estos avances contrastan con los bajos porcentajes de avance para los grupos 3 y 4, de tan solo 10,67 % y 3,97 % respectivamente, señala el Ministerio Público.
Esta situación es similar a lo advertido en el corredor de la Avenida 68, toda vez que también podrá experimentar problemas debido a la diferencia temporal de entrega de los grupos que, a la fecha, experimentan diferencias de hasta cuatro años, pues mientras que para el grupo 1 la fecha de terminación de obras es el 8 de marzo de 2025, la fecha de entrega del grupo 2 es el 18 de febrero de 2029.
Algunas reprogramaciones, atrasos y modificatorios para prórrogas en los grupos 2 y 3 de la Avenida Ciudad de Cali y los grupos 3, 6, 8 y 9 de la Avenida 68 obedecen particularmente a la demora en el inicio de obras de alcantarillado pluvial, sanitario y red matriz, por los trámites ante el IDU y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) para la aprobación de diseños y de recursos.
Lo alarmante de este revelador informe de la Personería es que las obras de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, junto con el cuestionado corredor verde de la carrera Séptima, hacen parte del acuerdo de cofinanciación del Distrito con el Gobierno Nacional para la red de soluciones de movilidad que incluyen la primera línea del Metro de Bogotá.