Los conductores de transporte de servicio público en Soacha estaban preocupados porque para este mes de abril vencía el convenio transitorio que permitía el ingreso de buses colectivos a Bogotá. Sin embargo, con el propósito de garantizar la movilidad de la ciudadanía que utiliza el corredor, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que se extiende por 12 meses más el convenio que permite la circulación del transporte público urbano entre el municipio y la capital.

Durante este tiempo, se contratará un estudio que defina los parámetros de operación del transporte público de pasajeros por esta vía.

En este sentido, se prevé que el estudio establezca las condiciones que permitan prestar un servicio de transporte público más eficiente, sólido, permanente y que responda a las necesidades de la región.

Corredor Soacha - Bogotá | Foto: Secretaría de Movilidad

Este convenio continúa con la participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Regional de Movilidad - ARM y la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana Bogotá, Cundinamarca.

Es de mencionar que desde agosto del año pasado, la entonces administración de Claudia López anunció que el 7 de noviembre de 2023 se iba a dar por terminado el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca que establecía las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha - Bogotá.

Se trata del convenio se firmó en el año 2013 y brindaba un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha pudieran operar en Bogotá.

En su momento, la Secretaría de Movilidad explicó que esa decisión se tomaba teniendo en cuenta que después de 10 años, desde la suscripción del convenio, las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han cambiado sustancialmente.

“El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio”, detallaron para la época.

El Distrito explicó también, en su momento que desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en Bogotá, dando paso a la implementación del SITP zonal, “lo que garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá”.

“De acuerdo con una consultoría contratada por el municipio de Soacha y los estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor de Soacha-Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito, y altos niveles de contaminación, tema que se eliminó en la ciudad con el SITP, ya que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones”, argumentaba la Secretaría.

Sin embargo, cuando llegó noviembre, Claudia López en compañía de la entonces secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; y quien en su momento era el gobernador de Cundinamarca electo, Jorge Rey; y el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez, anunciaron que fueron acordadas las condiciones para renovar el convenio de movilidad entre Soacha y Bogotá.

Anuncio de la alcaldesa Claudia López y los mandatarios electos de Cundinamarca y Soacha sobre le renovación del convenio de movilidad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“La Región Metropolitana es una realidad que avanza para el beneficio de todos. Hoy la Agencia Regional de Movilidad en representación de Bogotá y Cundinamarca firmó un nuevo convenio para mantener las actuales condiciones de transporte intermunicipal con Soacha por 5 meses más y en ese tiempo acordar una hoja de ruta para tener un mejor servicio de transporte público integrado regionalmente, que involucre y respete a los actuales transportadores, taxistas, conductores y empresarios de Soacha y los haga partícipes del nuevo modelo y plan que se acuerde en los próximos 5 meses y se implemente posteriormente por fases”, aseguró López en ese momento.

Fue así como se acordó esa renovación hasta este mes de abril, pero ahora se decidió ampliar el acuerdo por un año más.

Oferta de transporte público

Buses a Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

Teniendo en cuenta la prórroga del convenio, continúan los recorridos autorizados (Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primero de Mayo y Teusaquillo), que inician en Soacha y terminan en Bogotá con la misma flota de buses. Adicionalmente, sigue habilitado el paso de taxis entre el municipio y la ciudad sin portar la planilla de viaje ocasional.

De esta manera, la ciudadanía seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, los buses urbanos de Soacha, sumado a las rutas zonales y troncales del Sistema TransMilenio