La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que ahora la factura del agua en la capital del país y la región se podrá pagar con tarjeta de crédito, de manera virtual. Esta posibilidad se da gracias a la alianza estratégica que selló la EAAB con Mastercard y el Banco de Occidente. La alternativa de pago fue presentada por Noel Valencia, gerente de la EAAB.
“Hoy estamos muy orgullosos de haber liderado en conjunto con la EAAB y el Banco de Occidente esta iniciativa que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de los consumidores de una oferta de opciones de pago cada vez más amplia y que mejor manera que desde un bien fundamental como lo es el servicio público”, afirmó Masayo García, directora de Segmento Gobierno para Mastercard.
Para la EAAB, la nueva pasarela de pagos con tarjeta débito y crédito permite diversificar los canales de atención, y para el usuario da la opción de autogestionar sus pagos y aprovechar el flujo de su cupo de tarjeta desde cualquier parte del país o del mundo sin necesidad de desplazarse.
Esta alianza fortalece la red de canales virtuales de pago de la EAAB que incluye billeteras electrónicas o el pago PSE, el cual se puede gestionar directamente desde el portal web del acueducto www.acueducto.com.co y APP de la Empresa.
El pago con tarjeta débito y crédito también se podrá hacer con otras redes globales y franquicias.
La ruta para pagar el agua con tarjeta débito y crédito es sencilla. Para acceder al pago el usuario puede seguir estos pasos.
1. Ingresar a www.acueducto.com.co al ícono paga aquí.
2. Seleccionar si es un pago individual o un pago masivo, el cual ofrece hacer el pago para varias cuentas contratos en una sola transacción.
3. Digitar la cuenta contrato, la cual aparece en la parte superior izquierda de la factura.
4. Seleccionar valor a pagar.
5. Seleccionar método de pago, en este caso tarjeta débito o crédito y diligenciar los datos solicitados del tarjetahabiente.
6. Al final el usuario recibirá una notificación del pago a su correo electrónico y/o teléfono móvil.
Modernización en la planta de Tibitoc
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dentro de su plan de obras para garantizar la confiabilidad del servicio de agua a sus usuarios y proteger el medio ambiente, adelanta la optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc con una inversión cercana a los 380 mil millones de pesos.
Tibitoc, ubicada en el municipio de Tocancipá, es vital para la potabilización y el suministro de agua al 25 por ciento de la capital del país y a los municipios vecinos del norte y occidente, entre ellos, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Chía, Cajicá, Soacha, Funza, Madrid y Mosquera.
Noel Valencia, gerente de la EAAB indicó que “estas obras aumentan la capacidad de tratamiento de 4,39 m³ por segundo a 6 m³ por segundo, esto garantiza que los bogotanos y habitantes de otros municipios, cuenten con agua limpia y saludable las 24 horas del día”.
Además, destacó que la optimización de Tibitoc permite que la EAAB esté mejor preparada para fenómenos climáticos como El Niño. También en caso de lluvias prolongadas la planta podrá remover más fácilmente los lodos y sedimentos que enturbian el agua haciendo más eficiente el proceso de tratamiento.
De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, las obras se ejecutan a pasos agigantados en las estructuras asociadas a los trenes de tratamiento de agua, así como con la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales industriales, el monitoreo de calidad al afluente y la modernización de las estaciones de bombeo, de las subestaciones eléctricas, y del sistema eléctrico, procesos que convertirán a la Planta Tibitoc en una de las más modernas de Latinoamérica.
Según el cronograma de obras, la primera fase de la optimización estará lista en octubre de 2024 y la segunda etapa de modernización en 2025. De esta forma, Tibitoc, que opera hace más de 60 años, quedará completamente renovada para atender la demanda y el tratamiento de agua en las próximas décadas.