Las imprudencias viales pueden ser causa de accidentes que, en ocasiones, terminan en fatalidad. En esta oportunidad, las autoridades de Tránsito en Bogotá informaron sobre un lamentable hecho ocurrido en la tarde del domingo, 10 de septiembre.
De acuerdo con el reporte oficial, sobre las 2:48 p. m. se presentó un siniestro vial en la carrera 110G con calle 72, “entre bus y motociclista que colisionó contra un poste”.
En vista de que el choque acabó con la vida del motorizado, al lugar llegó un equipo de criminalística para proceder con el levantamiento del cuerpo y efectuar las labores de investigación correspondientes.
Una cámara de seguridad registró cómo fue el momento exacto del accidente. En las imágenes se ve cuando el bus del SITP viene transitando por el carril izquierdo y se dispone a cambiar de carril. Sin embargo, su maniobra fue repentina y no la anunció oportunamente con las luces direccionales.
Justo en ese momento, una persona que venía en motocicleta frenó en seco, bloqueando la llanta y derrapando. El motorizado perdió el control de su vehículo y se fue contra el andén.
Para su mala fortuna, en ese preciso lugar había una señal del SITP, con la cual chocó de frente mientras caía de su moto y, debido al impulso con que venía, sufrió heridas mortales.
Carro se volcó en Bogotá y dejó varias personas heridas
Otro accidente ocurrido el domingo, 10 de septiembre, tuvo lugar en la calle 92 con autopista Norte. Un carro en el cual iban cinco personas -todas jóvenes- terminó con las llantas arriba.
Por fortuna, ninguno de los involucrados resultó herido de gravedad. Al parecer, los jóvenes iban en estado de embriaguez. Los organismos de control siguen en alerta por la frecuencia de accidentes de tránsito que se presentan en la capital del país.
Una transeúnte, que se encontraba en la zona en el momento de los hechos, habló con City Tv y dijo que “el carro, cuando iba subiendo, perdió el equilibro de las llantas de atrás y empezó a patinar”, por lo que terminó volcándose. El siniestro vial sucedió a las 6:00 a. m.
Las autoridades adelantan gestiones para conocer las causas del accidente; evalúan, por ejemplo, la velocidad a la que iba el vehículo y las pruebas de alcoholemia realizadas a las cinco personas involucradas.
Las autoridades recomiendan, para evitar accidentes de tránsito, conducir a una velocidad prudente y sin estar bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de sustancias. Por fortuna, el siniestro vial de este domingo no dejó víctimas fatales, cosa que en otros accidentes no ha sido igual.
“La seguridad vial depende del buen juicio de los conductores y el menor deseo de asumir riesgos, lo que, al igual que la mayoría de los hábitos, se desarrolla con el tiempo. Cualquier cosa que mejore la seguridad vial para todos los conductores mejora la seguridad de los conductores jóvenes. Algunas estrategias fueron diseñadas específicamente para los jóvenes conductores, a fin de limitar su exposición al riesgo en tanto desarrollan un buen juicio y hábitos de conducción segura”, incida el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.
Recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito
La plataforma digital Arisoft Colombia resalta una serie de recomendaciones para evitar o prevenir los accidentes de tránsito:
1. Mantener una distancia adecuada entre vehículos. “A veces por el afán los conductores no se fijan en que se están acercando demasiado a los vehículos. Entonces si algún conductor retrocede tu carro se puede ver afectado, aparte al estar tan cerca de otro vehículos no tendrás tiempo de reaccionar para evitar un accidente. Sin contar que te puedes ganar varias multas por cumplir con la normativa de distancia vehicular. Lo que significa que además de causar daños en tu auto deberás gastar más dinero pagando comparendos”, señala.
2. Hacer un buen uso de las direcciones. Otra de las recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito es hacer un buen uso de las direccionales. Hay conductores que las anuncian en apenas segundos antes de cruzar a la izquierda o a la derecha. Esto, claramente, aumenta el riesgo de ser chocado por detrás.
3. Llevar el vehículo al mecánico de forma regular. “Un buen mecánico revisará cada una de las partes de tu carro para asegurarse de que todo marcha bien y de que no hay desgastes significativos en los frenos o en los neumáticos. Y si algo está fallando, se encargará de arreglarlo para que puedas seguir manejando tu carro sin problema. Si bien es cierto que esto puede significar un gran gasto de dinero, la realidad es que te ayudará a prevenir no solo accidentes sino también multas de tránsito”, concluye.