El feminicidio de Steffany Barranco conmocionó al país. La mujer fue asesinada el pasado 29 de mayo por su expareja sentimental, identificada como Iván José de la Rosa, en momentos en que la joven se encontraba en su lugar de trabajo en el centro comercial Santafé, al norte de Bogotá.
El hecho se presentó alrededor de las 5:10 p. m. Al lugar arribó De la Rosa, quien luego de sostener una discusión con su expareja sentimental la atacó brutalmente y luego procedió a autolesionarse, siendo trasladado de urgencia al Hospital Simón Bolívar, donde permanece en estado crítico.
Este viernes, en uno de los pasillos del centro comercial, se le rindió un homenaje a Barranco con flores y carteles.
“La digna rabia y la lucha colectiva nos devolverá la dignidad” y “no es un caso pasional ni un crimen aislado, es un feminicidio”, se lee en los mensajes de los carteles.
Se conoció que el lugar en donde ocurrió el crimen, un local de elementos para el hogar, aún permanece cerrado.
Hombre que asesinó a sangre fría a Stefanny Barranco ahora dice que estaba tomado cuando cometió el crimen
El juez 11 de control de garantías de Bogotá legalizó el jueves la captura de Iván José de la Rosa Gómez, como fue identificado el atacante. El togado puntualizó en la audiencia que el hombre fue capturado en flagrancia por la Policía.
“Como podemos darnos cuenta, esos elementos materiales probatorios que fueron allegados, claramente la captura del ciudadano Iván José de la Rosa Gómez se ha llevado de conformidad a los mandatos constitucionales y legales, sin que se advierta ninguna clase de la vulneración de sus derechos y garantías”, enfatizó el juez.
La defensa, sin embargo, manifestó en medio de la diligencia que De la Rosa Gómez se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando cometió el crimen. Asimismo, señaló que Medicina Legal no le realizó ningún tipo de examen toxicológico al momento en el que fue ingresado al Hospital Simón Bolívar.
“Mi cliente estaba bajo un estado de alcoholemia”, aseguró Alexander Hernández, abogado del acusado, quien intentó quitarse la vida después de haber atacado a Barranco.
Hay que mencionar que en el centro médico Iván José recibió la visita y asesoría de un abogado de la Defensoría del Pueblo. Además, varios funcionarios de la Fiscalía General de la Nación verificaron su estado de salud y tomaron su declaración, respetando su derecho a la presunción de inocencia.
La Policía Metropolitana explicó que el hombre llegó hasta el centro comercial en una motocicleta y tuvo una acalorada discusión con la joven de 32 años en la tienda en la que trabajaba. Posteriormente, indicó que este la apuñaló en siete oportunidades.
“Se sabe que llevaba consigo el arma y que la esgrimió cuando la va a atacar. El estado de salud de él está en evaluación, sus heridas fueron de consideración, pues tiene cortadas en su pecho”, expresó la mayor Viviana Alvarado, comandante de las Patrullas Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Luego, sentenció: “Tras causarle la muerte, él se autolesiona, causándose bastantes lesiones en su corporalidad, quedando herido. Es ahí cuando la Policía Nacional lo aborda, lo captura y lo traslada a un centro médico cercano al centro comercial”.
SEMANA conoció que Stefanny Barranco llevaba pocos días trabajando en el establecimiento comercial, pues había llegado a Bogotá hace menos de un año procedente de Malambo, Atlántico; mientras que algunas fuentes aseguraron que el atacante hacía parte de la nómina de una empresa de seguridad privada en la capital colombiana.