Nuevamente, la organización de la Feria Buró en Bogotá está en la mira luego de las quejas de varios emprendedores y expositores ante el gran fracaso de este evento, del que cuentan que tuvieron pérdidas millonarias; además, denunciaron, a través de las redes sociales, la mala organización e indiferencia de los responsables.
El evento, que ha sido vitrina para los emprendimientos desde hace diez años, en su edición 25 se desarrolló del 13 al 17 de diciembre en la capital con una gran expectativa de los expositores, pero nada resultó bien.
Distintos emprendedores contaron la pésima experiencia que vivieron en estos días con la feria, y mostraron su preocupación porque no vendieron lo esperado ante la falta de afluencia de público.
En uno de los videos montados en TikTok, publicado por la usuaria @AlanaPelana, un grupo de expositores, que pagó para hacer presencia con su oferta de artículos, dice: “Buró nos incumplió”, y muestra su inconformismo e indignación ante lo ocurrido en estos días de feria.
“Mi primera y última vez en Buró, perdí 15 millones de pesos, no hubo a quién venderle”, dice el contenido de Alana.
En el mismo video, varios emprendedores señalan que no hubo publicidad para el evento, se presentaron malos olores, calor sofocante y el lugar escogido no fue el indicado: los parqueaderos del centro comercial Hacienda Santa Bárbara.
“Olía a caño todo el tiempo, nauseabundo”, comenta una de las expositoras, mientras que otra asegura: “Uno ni siquiera podía caminar porque se perdía”. Otros señalaron: “Hubo cinco personas el jueves”, “no hubo información clara”, y ante la promesa de que los influencers asistirían a promocionar el evento y las compras para Navidad, una de ellas afirma: “Nunca hubo influencers”.
Una situación bastante tensa en la que otros expositores que iban por primera vez para participar en Buró coinciden en que se llevaron una muy mala experiencia.
“Si usted quiere perder plata de manera fácil y rápida, lo invito a que se inscriba a la Feria Buró. Nosotros nos inscribimos como expositores y perdimos un montón de plata por la falta de logística, de organización, de publicidad por parte de las dueñas de la feria. Nosotros tuvimos desde el inicio hasta el final una gotera con agua de cañería”, comentó @solmolano21 en la misma red social.
“Buró es una farsa. Así que si usted es emprendedor y quiere asistir, no lo haga. Estoy asistiendo los cuatro días del 13 al 17 de diciembre y esto está solo, la gente no vino, el calor, insoportable, había goteras que dañaron los productos de los emprendedores, no tenían condiciones aptas para las mujeres embarazadas, no había ni siquiera internet para pagar por transferencia”, entre otras quejas que expone @laugarci1 en Tik Tok.
La joven contó cómo algunos expositores lloraban porque “no pudieron recuperar lo que habían invertido, la organización lo mínimo que podía era darles condiciones válidas”, pero algunos terminaron optando “por vender tinto para no tener pérdidas”.
Los comentarios de varios usuarios en las redes no se hicieron esperar expresando su apoyo a los emprendedores y sorprendidos por lo ocurrido.
Otra de las publicaciones que se viralizó fue la de una de las expositoras que cuando graba el desmonte de los stands y ve a una de las organizadoras, esta le da la espalda y la ignora, por lo que le reclama fuertemente por la afectación económica a los emprendedores.
La mujer contó que vino desde Cali, perdió diez millones de pesos, afirmó que fue un “perfecto fiasco”, asegurando que hubo varios emprendimientos que se quebraron: “Estafadoras de cuello blanco, no se merecen nada”, diciéndole ladrona y estafadora a la organizadora.
Ante los reclamos y las reacciones en las redes sociales, otro video muestra a la misma organizadora, que les comenta a algunos de los emprendedores: “Vamos a hablar con cada uno cuando se termine todo, vamos a llamar y hablar con cada uno. Ese es el protocolo nuestro, entonces estaré llamando a cada uno”.
Buró ya había tenido otra polémica
No es la primera vez que Buró tiene un problema relacionado con la feria, pues en 2021 surgió una polémica en la feria, luego de que un operador logístico de nombre Pablo Matiz denunciara que María Alejandra Silva, directora del evento, le negó un pedazo de pizza, a pesar de haber estado trabajando hasta altas horas de la noche.
De acuerdo con el joven, al acercarse a donde estaban repartiendo las pizzas, consultó si también podía llevarle a un miembro del staff, la persona de logística que había estado con él todo el día en la parte de afuera del Gimnasio Moderno -lugar en el que se realizaba la feria-, y que la respuesta de María Alejandra Silva, directora de Buró, fue que no.
Tras dicha polémica, María Alejandra Silva grabó un video en el que ofreció disculpas por lo ocurrido, recalcando que es “una humana en aprendizaje y que, como líder de esta iniciativa, todavía tengo mucho que aprender diariamente”.
La directora de la Feria Buró también dijo estar pasando por momentos complicados, aunque no mencionó expresamente la polémica mencionada anteriormente.
“He dado todo mi esfuerzo, mi vida y alma a mi Buró. Y aunque buscamos la mejor experiencia siempre hay aspectos por mejorar (...). Quiero disculparme desde el corazón por todas las acciones que los han perjudicado, perturbado o incomodado el día de hoy”, agregó Silva en el video.