Una historia de abandono conmovió las redes sociales hace unos días. El pasado 3 de mayo, se conoció el caso de un perrito que fue abandonado dentro de un bus de TransMilenio. El mismo conductor grabó con su teléfono celular la triste imagen: el peludito yacía amarrado a una de las barandas, cerca de la puerta trasera.

“De lámparas lo dejaron aquí”, dijo el conductor, rechazando la acción de la persona que dejó a su suerte al pequeño animal.

“Este perrito fue abandonado por desalmados en un bus de TransMilenio, amarrado a una baranda. Personas de buen corazón lo resguardaron, pero ahora busca un hogar donde lo quieran toda la vida”, indicó en X la Plataforma Alto.

El video no tardó en hacerse viral y fue compartido ampliamente en plataformas digitales, con la esperanza de encontrar una familia que abriera sus puertas para recibir al perrito. Pues bien, la historia tuvo un final feliz.

Karter, como decidió llamarlo su nuevo cuidador, ya tiene un hogar definitivo. Es más, fue el conductor que grabó el video originalmente quien decidió adoptarlo, al verse conmovido ante la situación.

Lamentablemente, los casos de abandono de mascotas en buses de TransMilenio se siguen presentando. De hecho, muchas veces son los mismos conductores quienes toman acción y abren las puertas de sus hogares para recibir a estas nobles criaturas. Sin embargo, no todos tienen las mismas facilidades para adoptar una mascota.

Para fortuna de Karter, en esta ocasión encontró un ‘ángel guardián’ en el conductor que lo vio amarrado en la baranda del TransMilenio. Su historia pone en evidencia, nuevamente, una problemática que se ha tornado común en la capital, por eso es vital que los tenedores de mascotas sean responsables y no cometan actos de abandono, pues ponen en riesgo la vida de estos seres.

Karter tiene un nuevo hogar. | Foto: X @PlataformaALTO

El maltrato animal configura una conducta penalizada por la ley. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con canales para que cualquier persona presente peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias.

Para garantizar condiciones de bienestar, el IDPYBA atiende hechos y denuncias relacionadas con abandono, negligencia, sobreexplotación, maltrato físico y maltrato emocional. Este proceso se realiza a través del Escuadrón Anticrueldad que está integrado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para los temas de tipo legal relacionados con los animales.

Los reportes se deben realizar a través de:

  • Línea contra el maltrato animal 01 8000 115 161.
  • Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
  • En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
  • El Sistema ‘Bogotá Te Escucha’, donde la ciudadanía pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia ante casos de maltrato animal.