La noche del lunes, 24 de julio, al sur de Bogotá, se presentó otro caso de fleteo. El hecho tuvo lugar en el barrio Granada, en la localidad de Usme, en donde un hombre perdió la vida, presuntamente, a manos de los fleteros.

La información que se conoce del caso, hasta el momento, es que la víctima habría retirado 14 millones de pesos de una entidad bancaria ubicada en un centro comercial del sector de Villa Mayor y, al percatarse de que lo estaban siguiendo, intentó escabullirse sin éxito en el lugar.

a la víctima le robaron 14 millones | Foto: SEMANA

Esto, porque al salir del centro comercial y llegar finalmente a su casa, habría sido interceptado por los delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. Al parecer, sería el parrillero quien, al bajarse de la moto, le disparó a la víctima y, luego de quitarle el dinero, emprendieron la huida.

El hombre fue llevado a un centro médico para que recibiera atención, pero todo parece indicar que cuando llegó al mismo, estaba sin signos vitales, por lo que fue imposible salvarle la vida.

Al respecto de la situación, el coronel Javier Gallegos, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá, manifestó: “Un ciudadano es víctima de asalto a mano armada por parte de unos delincuentes que le hurtaron una fuerte cantidad de dinero y le propinaron dos disparos”.

“La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que, una vez conocido el suceso, llega con prontitud al lugar y traslada al ciudadano de forma inmediata a un centro asistencial para recibir la atención médica”, agregó el coronel Gallegos.

Según la Policía, el hecho está siendo investigado

“No obstante, pese a los esfuerzos de los uniformados y de los médicos, el ciudadano fallece. Es por ello, por lo que, de forma inmediata, se ha iniciado la investigación correspondiente con la recolección de los elementos materiales probatorios para dar con la pronta captura de estos delincuentes”, indicó finalmente el oficial de la Policía de Bogotá.

Asimismo, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta $ 20 millones, a quien pueda brindar información que permita dar con el paradero de los responsables del caso. Además de la recopilación de todo el material probatorio, para, en la medida de lo posible, judicializar a los victimarios.

Las personas deben ser cuidadosas a la hora de retirar dinero | Foto: SEMANA

Recomendaciones para evitar ser la próxima víctima de fleteo

  • Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
  • Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
  • Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos de este e infórmele a otra persona de su confianza.
  • En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo ni divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
  • Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.
  • Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño.
  • Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  • Existe un acompañamiento de la Policía Nacional, para cuando se hagan retiros de dinero, para esto hay que llamar a la línea 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.