Después de que en la mañana de este miércoles 24 de mayo haya predominado el tiempo seco con un día un poco soleado en Bogotá, con el pasar de las horas aumentaron las condiciones de nubosidad en la capital del país y a lo largo de la tarde las lluvias se tomaron la ciudad.
“Bogotá actualmente presenta cielo mayormente cubierto con predominio de tiempo seco. No se registran lluvias en ninguna de las estaciones de la red hidrometeorológica del Idiger. Se espera predominio de tiempo seco para la mañana. Las temperaturas oscilan entre los 8.9 °C en la localidad de Usme y 16.4 °C en la localidad de Ciudad Bolívar”, era el pronóstico del tiempo que entregó el Distrito en la mañana de este miércoles.
No obstante, el Idiger fue claro en señalar que para la tarde se esperaba lluvias moderadas a fuertes. El pronóstico se cumplió. De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a esta hora, hacia las 4:00 de la tarde, se presentan lluvias con intensidad en las localidades de Suba, Usme, Engativá, Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
Usuarios en redes sociales, especialmente en Twitter, han publicado algunas imágenes y videos de las fuertes lluvias que se están presentando en la ciudad, incluso hay quienes reportan la caída de granizo en algunos puntos de la capital del país.
Es de mencionar que desde este martes 23 de mayo en la tarde y en especial en horas de la noche, se han venido presentando fuertes lluvias sobre la capital del país, a tal punto que el torrencial aguacero obligó a la suspensión temporal del partido entre Millonarios y Peñarol por la Copa Sudamericana que se estaba desarrollando en el estadio El Campín.
Aunque buena parte del juego ya se había disputado, sobre el minuto 57 el juez decidió detener el partido en El Campín por la incesante lluvia que caía en el terreno.
La gran cantidad de agua que se posó en el césped a esa altura ya mostraba que no era posible jugar los minutos que restaban. Así las cosas, la primera determinación fue resguardar a los protagonistas en los camerinos y esperar veinte minutos en principio, para ver si el clima tenía alguna variación y así darle continuidad al juego que a esa altura ganaba el local por 3-1.
A los diez minutos de haberse reguardado la mayoría de los jugadores, cuerpos técnicos y demás, parte de la terna arbitral saltó al terreno para ver las condiciones del campo y saber si era posible continuar el juego. Infortunadamente, la lluvia se mantenía sumamente fuerte sobre el campo haciendo bastante difícil que se reanudara todo, sin embargo, para una determinación final era necesario esperar el tiempo antes mencionado.
En medio de esa espera, miembros del estadio que están al tanto de la grama de forma diaria ingresaron con algunos implementos para intentar drenar y casar el agua que estaba en el gramado, dichos esfuerzos se veían que eran en vano porque a pesar de que la tarea era impecable, la lluvia seguía siendo bastante fuerte. Al final, aun viendo esa tarea para ayudar a la continuidad del partido la Conmebol como ente garante sería quien debería tomar la última decisión.
Sobre las 10:52 P.M. como información del último momento, se supo que la organización prolongaba el tiempo de espera por unos 15 minutos más. Aunque parecía complejo que se pudiera jugar, todo parecía indicar que los trabajos para sacar el agua generaban confianza y además, no querían prolongar hasta el día siguiente la disputa de un juego al que le restaba menos de la mitad del tiempo.
Finalmente, el trabajo de quienes se encargaron de sacar el agua del campo, se juntó con que la lluvia bajara su intensidad a tal punto que no cayó una gota más, junto a eso los aficionados que se habían escondido al interior de las tribunas regresaron a las gradas para esperar la hora de reanudación. La determinación inicial para que el juego se desarrollara dictaminó las 11:30 P.M, sin embargo, solo hasta pasadas las 12 de la media noche fue que se jugaron los 33′ pendientes.