Todo parece indicar que la temporada invernal en Bogotá empezó este fin de semana, luego de que se presentaran lluvias en varias zonas. Este domingo se registró una fuerte granizada en la vía que comunica a la ciudad con el municipio de La Calera.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático señaló a través de su cuenta oficial de X (Twitter) que las precipitaciones se reportaron en la parte nororiental de la capital, afectando, principalmente, a las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa fe y Chapinero.
“Durante la última hora se han registrado lluvias fuertes, acompañadas de granizo en el sector de La Calera. En las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa fe y Chapinero se registraron lluvias entre moderadas y fuertes”, precisó la entidad.
En varios videos, difundidos rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar la dureza de la granizada que azotó el corredor vial entre Bogotá y la población aledaña, la cual dejó el asfalto cubierto de hielo.
“Las calles parecen ríos de hielo”, fue el testimonio de uno de los habitantes de ese sector, que tuvo varias afectaciones en la movilidad. Las autoridades les pidieron a los conductores tener bastante precaución para evitar cualquier tipo de accidente de tránsito.
Voceros de la Concesión Perimetral de Oriente le señalaron a SEMANA que la vía no fue cerrada y está en operación, pero explicaron que se estaba limpiando el granizo, lo que hizo que los carros transitaran a velocidades de entre 10 y 15 kilómetros por hora. “Por eso la congestión”, señalaron.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, por su parte, señaló que algunas unidades de la estación de la localidad de Chapinero atendieron dos emergencias en La Calera debido a la fuerte granizada. Sin embargo, enfatizó que no hubo personas heridas.
“Nuestros bomberos de la estación Chapinero controlan riesgos asociados por la caída del tejado de 2 viviendas, ubicada en el kilómetro 5 vía La Calera. No se reportan personas lesionadas. Apoya Idiger e Integración Social”, sentenció la institución.
El Idiger señaló finalmente que, pasada hora y media las precipitaciones disminuyeron y se trasladaron al sur de la ciudad. Igualmente, recalcó que recorrieron la zona afectada para verificar las posibles afectaciones producidas por las lluvias.
Pronósticos del Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó recientemente cómo será el comportamiento del clima a nivel nacional durante las próximas horas.
Para este lunes 25 de marzo, según la entidad, se advierten cielos cubiertos, con lluvias a diferentes horas de día en la región Pacífica, mientras que en el sur de la región Caribe, así como en el norte y centro de la Andina, se estiman lluvias después de mediados de la tarde.
En algunos sectores, las precipitaciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche. En las regiones Amazonia y Orinoquia se presentará nubosidad variada, con lluvias ligeras a moderadas sobre los piedemontes llanero y amazónico.
Cabe recordar que el Ideam señaló que para marzo se espera que aumenten las precipitaciones con respecto a los meses de enero y febrero en la región Andina. Por último, señaló que este es el mes de transición entre la primera temporada de menores lluvias y la primera temporada lluviosa (abril y mayo).