La comunidad del barrio Santa Paz, en el sector de El Tintal, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, vio interrumpida su tranquilidad en la mañana de este viernes 22 de septiembre, producto de un incendio que se generó en una bodega de reciclaje y amenazaba con extenderse a otras viviendas del lugar.
Entre las 7 y las 8 de la mañana, de acuerdo con versiones entregadas por los vecinos, se escuchó un fuerte estruendo desde el interior de la bodega, y segundos después, el fuego empezó a consumir todo el lugar y la columna de humo se hizo cada vez más alta.
Al parecer, la conflagración se habría originado en la zona de compactación del reciclaje, en donde había neumáticos que pudieron haber detonado ante una posible reacción de combustión.
“Nuestros bomberos de las estaciones Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Central controlan un incendio en una fábrica recicladora, en la calle 11, con carrera 88 D”, reportó el cuerpo de Bomberos de Bogotá hacia las 8:44 de la mañana.
De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, el incendio en la bodega no dejó ninguna persona lesionada.
En el más reciente informe entregado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, hacia las 10:40 a.m., el incendio ya estaba controlado en un 85 %.
“En el lugar hace presencia nuestro Grupo Especializado de Investigación de Incendios para determinar las causas y origen de la emergencia. Así mismo, nuestro Grupo Especializado de Operadores de Vehículos en Emergencias (GOVE), para realizar maniobras de control a los puntos calientes qué se generan, debido a la gran cantidad de materiales reciclables y escombros qué se presentan en el lugar. A la hora no se reportan personas lesionadas”, indicaron.
Desgarrador relato de abuela que lo perdió todo en voraz incendio en edificio en Teusaquillo
El pasado viernes 15 de septiembre, también se presentó un voraz incendio en Bogotá. En esa ocasión fue en un apartamento ubicado en la localidad de Teusaquillo, al oriente de Bogotá. La conflagración, que no dejó personas lesionadas, inició hacia las 5:00 p. m. y fue hasta cerca de las 7:00 de la noche que se logró controlar en su totalidad.
El incendio se presentó específicamente a la altura de la carrera 8.ª con calle 39, en el décimo piso de un bloque de apartamentos.
Para controlar la conflagración fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de las estaciones de Chapinero, Central y Kennedy. Mientras se erradicó el incendio, todos los residentes del edificio tuvieron que ser evacuados.
En el momento en el que estaba ocurriendo la grave emergencia, SEMANA habló con Arnoldo Mutis, quien vive a tan solo dos cuadras del lugar afectado y destacó que “pareciera que el apartamento estuviera desocupado. La gente y el tráfico se detuvo para observar qué estaba sucediendo”.
“Llamen a los bomberos”, era el grito que más se escuchaba en las calles, según Mutis, quien destacó que este edificio queda detrás del edificio de Ecopetrol.
“Hasta acá se oía el ruido de cómo se despedazaban las ventanas y se alcanzaba a sentir el ambiente caliente. Se sentía crujir en un momento (…) Todo esto fue antes de la llegada de los bomberos, quienes se tardaron poco para atender la emergencia”.
Por otra parte, los bomberos comunicaron que lograron rescatar a un adulto mayor (mujer) que se encontraba atrapado como consecuencia de las llamas.
En medio de la emergencia y una vez controlado el incendio, se conoció que el apartamento incendiado pertenece a Edna Morales, una abuela en condición de discapacidad, quien había salido a comprar varias cosas en un supermercado y, estando allí, recibió la llamada de una vecina que la alertó de lo que estaba ocurriendo.
Como pudo, se fue rápidamente hasta el edificio y, al llegar, entregó un desgarrador relato: “Me dijo: doctora, su apartamento se está quemando. Dije: pero ¿cómo?, ¿por qué? Y cuando yo veo ese humo dije: ‘Dios mío’”, narró la mujer a Citytv con lágrimas en sus ojos y la voz bastante entrecortada.
Según el relato de Morales, al momento del incendio su gata se encontraba arriba en el apartamento y desconocía que había pasado con su mascota; sin embargo, después el Cuerpo de Bomberos de Bogotá indicó que se dio atención a varios animalitos.