Las autoridades distritales confirmaron que este lunes, 30 de septiembre, se han registrado algunos enfrentamientos entre el Escuadrón Antidisturbios de la Policía y decenas de encapuchados en inmediaciones a la Universidad Nacional.
Transmilenio, por su parte, informó mediante su cuenta oficial de X que varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Público se vieron afectadas por los disturbios. Además, anunció en su momento que había sido cerrada temporalmente la estación de Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá.
“Actualización: Universidad Nacional, calle 26. A la hora siguen activos los retornos en estación Corferias y estación Concejo de Bogotá. Se reabre la estación Corferias, continua cerrada la estación Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá”, precisó.
El Servicio de Transporte también enfatizó que las troncales ubicadas en la calle 45 con carrera 30 continuaban haciendo contraflujo sobre las 5:00 de la tarde.
Sin embargo, sobre las 6:30 de la tarde, TransMilenio informó que se habilitó la estación Ciudad Universitaria, y se canceló contraflujo para las rutas troncales. “Se normaliza la operación para los servicios zonales”, dijo la entidad.
Por otro lado, en la calle 45 con carrera 30 persisten los desmanes, por lo que se mantiene el contraflujo y continúa cerrada la estación Universidad Nacional. Estas rutas zonales tienen desvíos: HA605, T11, SE14, 599, HB631, HB608, T163, 191, 166, T26 y AA003.
“Restableceremos los servicios cuando las condiciones de seguridad lo permitan″, detalló el sistema de transporte.
Hacia las 7:45 de la noche, los manifestantes se dispersaron y se logró recuperar la movilidad en las calzadas rápida y lenta de la NQS con calle 45, en sentido Norte - Sur.
“Al momento se normaliza la operación de las rutas troncales y zonales. Así mismo, se habilita el servicio en la estación Universidad Nacional”, dijo TransMilenio.
Durante las manifestaciones, quedó grabado en video la presencia de encapuchados que hicieron actos de vandalismo al cortar las rejas de la institución universitaria con hachas. Esta herramienta no solo causó daños a las instalaciones, sino que también representó un peligro significativo en un contexto de revuelta.
Ante esta situación, miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como Esmad, llegaron a la zona donde estaban los desmanes para controlar la situación y se enfrentaron a los encapuchados, quienes utilizaron artefactos explosivos caseros durante las protestas.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno se pronunció a través de su cuenta de X sobre estos enfrentamientos: “En este momento se evidencia un grupo aislado arrojando objetos contundentes, interviene UNDMO (…) inicia intervención por parte de GUFUD y UNDMO. Grupo aislado utiliza elementos incendiarios y explosivos no convencionales, además se les evidencia el uso de hachas y machetes”.
Hasta el momento, se desconoce si las autoridades policiales han logrado algunas capturas por esta situación en la ciudad. Se espera un reporte oficial de lo sucedido.