El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ha venido registrando que, en el transcurso de la tarde de este sábado, 27 de abril, se han registrado fuertes lluvias en algunas zonas de la capital del país.
Las precipitaciones se han registrado, según dicha entidad del Distrito, en localidades como Usaquén, Suba, Antonio Nariño y Teusaquillo.
Además, reportaron fuertes lluvias en el sur occidente de Bogotá, puntualmente en las localidades de Kennedy, Sumapaz y Usme, así como algunas precipitaciones sectorizadas en Engativá.
Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático advirtieron más temprano que las lluvias se iban a extender durante “las próximas horas a lo largo y ancho” de la capital.
Tras las fuertes lluvias en Bogotá, en algunas zonas de la ciudad se han registrado inundaciones moderadas, así como encharcamientos de algunas vías. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conduzcan con precaución para evitar hechos que lamentar, como siniestros viales.
“Debido a las fuertes lluvias, se presenta encharcamiento en la localidad de Usaquén, en la carrera 7 con calle 194. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”; “Mejoran las condiciones climáticas y se reduce el encharcamiento de agua sobre la carrera 7 con calle 187C”; “En época de lluvias transita despacio y mantén la distancia con los otros actores viales, así evitarás un siniestro y llegarás seguro a casa”; “Debido a las fuertes lluvias, se presenta inundación en la localidad de Usaquén, en la carrera 7 con calle 187C. Unidad de @BomberosBogota asignada. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”, han reportado en el transcurso de este sábado a través de la cuenta de Movilidad en la red social X.
Vale recordar que el primer trimestre del año en Colombia estuvo marcado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. De hecho, durante enero, hubo varias emergencias por cuenta de incendios forestales que se registraron en varias regiones del país.
El responsable de que las condiciones climáticas llegaran a tal extremo fue el fenómeno de El Niño. Es más, el impacto fue tan grande que, en este momento, los embalses que surten de agua a Bogotá se encuentran en niveles críticos, lo cual ha obligado a que se implemente un esquema de racionamiento.
Sin embargo, en días recientes, no solo la capital ha registrado fuertes lluvias. El panorama se ha extendido a otras regiones del país, donde las precipitaciones han sido constantes e intensas.
A propósito de las lluvias que se han venido registrando en Colombia, el meteorólogo Max Henríquez se pronunció en sus canales digitales y lanzó un pronóstico que enciende las alarmas de cara al resto del año. Según el experto, los meses venideros tendrán el agua como protagonista.
“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, anticipó Henríquez.
El meteorólogo ha compartido imágenes satelitales que dan cuenta de la extrema nubosidad que cubre gran parte del territorio colombiano. “Seguimos con lluvias en todo el país. San Pedro abrió la llave”, comentó.