Durante la tarde de este sábado 18 de marzo se han registrado fuertes aguaceros en varios sectores de Bogotá. Una de las localidades más afectadas ha sido Usme, donde las precipitaciones causaron una inundación sobre la Avenida Caracas.
Sobre las 5:26 p.m., la Secretaría de Movilidad reportó las afectaciones causadas por las precipitaciones que se han registrado durante las últimas horas en la capital. En las imágenes difundidas en redes sociales se ve cómo la calzada terminó completamente bajo el agua, dificultando el tránsito de vehículos.
A través de su cuenta de Twitter, la concejala Heidy Sánchez Barreto también alertó que, a raíz de las fuertes lluvias, se presentan deslizamientos e inundaciones en los barrios Violetas, Villa Rosita y Arrayanes, en la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá.
Frente a la emergencia ocasionada por las lluvias, el Distrito hizo un llamado a los capitalinos para que no intenten cruzar corrientes de agua, pues podrían poner en riesgo sus vidas.
Las lluvias también han generado afectaciones en otros puntos de la ciudad, como en la Carrera 6H este con calle 115 sur, sentido sur-norte, y en la Carrera 2 este con calle 109, sentido occidente-oriente.
En alerta roja, ríos Magdalena y Cauca tras fuertes lluvias registradas en las últimas horas
La ola invernal sigue afectando al departamento de Cundinamarca, donde cerca de la mitad de sus 116 municipios han estado en alerta.
Municipios como Tocancipá, Gachancipá, Pacho, Sasaima, La Mesa y La Calera se han visto afectados por las lluvias, bien sea por inundaciones, deslizamientos o daños en las vías.
“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en tramo articulado con los concejos municipales para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, entre otros”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.
Al menos 540 familias han resultado afectadas y dos personas han muerto debido a la ola invernal en Cundinamarca.
En la tarde de este viernes, 17 de marzo, por ejemplo, se presentó una gran inundación en la vía La Cabaña - El Codito que comunica con el municipio de La Calera.
En las redes sociales se conocieron imágenes y videos donde se registra la magnitud de esta emergencia a causa de la llegada del invierno. Se puede ver que las vías estaban totalmente inundadas.
En sus trinos, las personas denuncian que las obras para mitigar este tipo de emergencias nunca llegaron y que las vías son las más afectadas.
Asimismo, en las imágenes se puede evidenciar la fuerza con la que el agua corre por las vías de este tramo de la carretera, lo cual expone a las personas que, sin tener una ruta alterna por dónde desviarse, se exponen y exponen sus vehículos para poder llegar donde se dirigen.
¿Hasta cuándo lloverá?
Nuevamente, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaria pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.