Un total rechazo y fuertes críticas ha generado entre los bogotanos el hecho de que la Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá aprobara en primer debate el nuevo impuesto de alumbrado público para la capital, como parte del Plan de Desarrollo radicado por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien salió a explicar el porqué de ese cobro que permitirá modernizar el alumbrado de la ciudad.
“El cobro de alumbrado público, propuesto en nuestro Plan Distrital de Desarrollo, nos permitirá modernizar el alumbrado de la ciudad y avanzar hacia una Bogotá más segura y más productiva”, indicó Galán en su cuenta de X.
El alcalde explicó por qué esta iniciativa es necesaria: “este es un cobro común, pues en 27 de las 32 ciudades capitales de Colombia cobran el alumbrado público, hay municipios alrededor de Bogotá como Soacha, Chía y Cajicá que lo cobran. Bogotá es de los pocos entes territoriales que no lo hace”.
Galán señaló que esto es importante porque “tenemos en este momento una situación fiscal que no está fácil, es decir, tenemos limitada la posibilidad de endeudarnos, una inflexibilidad de gasto por compromisos que se han adquirido en el pasado y vigencias futuras que ya están destinadas para ciertos proyectos y necesitamos recursos para la seguridad particularmente”.
La iniciativa que hace parte de su plan “Bogotá camina segura”, tras ser aprobado en la Comisión pasará a la plenaria del Concejo, busca “aumentar de manera significativa los recursos de seguridad”, además de que este cobro se ha planteado en anteriores oportunidades como en su momento lo intentó hacer Anthanas Mockus y no fue aprobado.
“Creemos que este es el momento en que se requiere y se puede hacer”, dijo Galán al tiempo que aseguró que dicho cobro no se hará a los predios de estratos 1,2 y 3, mientras que el 4 (5 %)., 5 (6 %) y 6 (7 %)”.
Inicialmente, la propuesta establecía que para los predios comerciales, industriales y oficiales, la tarifa del impuesto a cobrar en la factura de la luz, iba a ser del 10 por ciento, mientras que en los predios residenciales, los estratos 1 y 2 iban a estar exentos del impuesto, pero para el estrato 3 sería del 5 por ciento; estrato 4, del 6 por ciento, y estrato 5 y 6, del 7 por ciento.
En la Comisión Primera se aprobó el impuesto con algunos cambios. La sobretasa del alumbrado público será del 8 % para los usuarios industrial, comercial y oficial, del 5 % para el estrato 4 residencial, del 6 % para el estrato 5 y el 7 % para el estrato 6.
Galán sostuvo que “una vivienda de estrato 6 que pague 300 mil pesos en su factura de energía pasaría a pagar 321.000 pesos, es decir, le aumentarían 21.000 pesos”.
Respecto a los comercios, el mandatario local indicó que aquellos que estén en estratos 1,2, y 3 en zonas residenciales no pagarán nada, mientras que los de estratos 4,5, y 6 tendrán que pagar el equivalente a lo que paga un predio residencial.
Galán afirmó que comercios que se encuentren en zonas comerciales pagarán un 8 % “por ejemplo, una tienda en Keneddy que pague 128.000 pesos de energía tendrá que pagar 9.500 pesos adicionales si está en una zona comercial”.
El alcalde fue enfático en que este cobro va destinado a mejorar “un tema clave en la ciudad y es la seguridad en la ciudad” y puso como ejemplo la Avenida Guayacanes que tiene iluminación led “eso es lo que queremos que tengan una ciudad bien iluminada y con un sistema moderno, eficiente que nos permita además saber desde una central si está funcionando o no esa luminaria”.
“La apuesta es modernizar con sistema led 105.000 luminarias que hoy no lo son y además apostarle a mejorar los espacios públicos clave como pueden ser los parques. Esto va a beneficiar particularmente a zonas comerciales... creemos que una mejor iluminación va a permitir tener una ciudad más segura y que se active comercialmente”, subrayó Galán.
Puntualizó que a pesar de la situación que hoy se vive en la ciudad a nivel económico, “el beneficio será mayor ante el impacto en conectar esta ciudad”.
Y aunque todavía falta la aprobación en la plenaria del Concejo, desde ya Acopi Bogotá - Cundinamarca lanzó reparos a este nuevo impuesto.
La asociación señala que “la privatización de la red de alumbrado público ha incrementado significativamente las tarifas de electricidad, afectando principalmente a los sectores empresariales e industriales. Este nuevo impuesto agravará la crisis económica, aumentando los costos de producción y encareciendo el costo de vida”.