El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una serie de reflexiones en torno al tema de la inseguridad que está afectando seriamente a Bogotá y las medidas que se están implementando para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, quienes todos los días ven cómo la delincuencia hace de las suyas en la capital.
En un video publicado en su cuenta de X, Galán se refirió a lo que está ocurriendo en Bogotá con los robos, balaceras y sicariatos que no dejan de aterrorizar a los habitantes y reconoció que si bien ha implementado varias medidas para enfrentar los hechos de inseguridad, no ha sido suficiente.
“Primero, yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema que íbamos a enfrentar en la ciudad: la seguridad”, expresó el alcalde.
Una de las cosas que tiene clara el alcalde es que “no vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura” al anunciar que la ciudad tendrá 700 policías adicionales para distribuirlos estratégicamente, dos helicópteros adicionales y drones,
Además, hizo un llamado para que diferentes entidades trabajen juntas, recalcando que se trabajará para fortalecer los frentes locales de seguridad y en que el comercio esté cada vez más articulado con la alcaldía de Bogotá.
El mandatario local dijo que una de las prioridades cuando asumió el cargo fue articular el trabajo de las entidades y autoridades, algo que se ha venido logrando pero aún falta.
“Empezamos a articularnos, eso no estaba funcionando, no había articulación, cada uno estaba por su lado, la Policía, la ciudadanía, el comercio, el sector privado, la Fiscalía, el Ejército. Ese es un paso clave para poder producir resultados y organizarnos juntos para enfrentar el reto”, dijo Galán.
Admitió y aseguró ser consciente que tiene la principal responsabilidad como alcalde “y esa responsabilidad incluye principalmente articular bien a todos los actores y es lo que estaos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.
Respecto a si se han producido resultados con la estrategia que ha planteado, el alcalde manifestó que sí, pero no lo suficiente.
“Esta oleada que hemos visto de violencia y de hurtos demuestra que no son suficientes, que tenemos que seguir haciendo y mantener esfuerzos, corregir aquellas cosas que no estén funcionando”, afirmó Galán.
Destacó también el anuncio que hizo el general Salamanca sobre los 700 uniformados adicionales con los que contará la ciudad.
“Para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el plan candado que se va a realizar en distintos puntos”, destacó.
Galán hizo un llamado “a trabajar juntos, la Alcaldía está trabajando. Estoy seguro de que las autoridades judiciales van a dar resultados pronto frente a lo que ha ocurrido en el pasado, pero tenemos que seguir articulándonos, que la ciudadanía denuncie”.