Por medio de una operación en la que intervinieron la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a los cinco principales líderes de la estructura criminal que tendría operación en la localidad de Chapinero Usaquén, Teusaquillo y sectores aledaños a Modelia.
La banda criminal Las Zetas se dedicaba al hurto de personas mediante la utilización de sustancias alucinógenas que dejaban en estado de indefensión a sus víctimas y de esta manera podían acceder a todas sus pertenencias.
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán comento: “Ellos serán procesados por secuestros extorsivo, por conciertos para delinquir y por hurto’, hay 10 casos que están registrados de hombres que recibieron estas sustancias y de esa forma fueron llevados a otras zonas de la ciudad, golpeados y mientras tanto otros miembros de la organización robaban sus pertenencias y le sacaban la plata de sus cuentas bancarias. En un solo caso, por ejemplo, a una sola persona le robaron más de 140 millones de pesos”.
Según la alcaldía de Bogotá, entre las víctimas de este grupo se encontraron más de 10 hombres que fueron perfilados en los centros de diversión nocturna de la capital.
El modus operandi de la banda era la utilización de mujeres para ganarse la confianza de los incautos hombres que accedían a tomar una bebida en compañía de estas. Las víctimas sin saberlo eran drogadas en esos momentos y poco tiempo después quedaban a disposición de los secuaces de la banda.
“A estos delincuentes se les encontró también 42 cédulas, las cuales usaban para suplantar a personas y abrir cuentas bancarias o de Nequi para realizar transferencias de dinero’’, indicó el comandante Gualdrón, quien también se refirió a los años de condena que pueden tener estas personas: “este es un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Policía Judicial y el Gaula. Estos delincuentes se van a enfrentar a por lo menos a 60 años de cárcel. Esto es lo que le espera a estos bandidos. Estos capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir y hurto”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Gualdrón.
En relación con los sindicatos nocturnos que están siendo investigados por las autoridades de la capital, el alcalde comentó: “Esa figura de los sindicatos que no todos conocen, es una figura que están utilizando para sitios, que gracias al hecho de que están inscritos y registrados en un sindicato de trabajadores, evaden de cierta forma el control normal que debemos ejercer sobre establecimientos en donde venden alcohol. De esa forma, operan hasta la madrugada, y allí, como no hay control, pueden ocurrir muchas cosas”, aseguró el mandatario de los bogotanos”.
El secretario de Seguridad, César Restrepo dijo que: “El autocuidado es la primera barrera para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Hacemos un llamado a no recibir bebidas de personas desconocidas, eso aumenta el riesgo de perder su voluntad y no solo ser víctima de hurto sino de otro tipo de delitos”.
Ese tipo de operaciones seguirán desarrollando en el marco de la campaña Bogotá “Camina Segura” que busca reducir los índices delictivos en todas las localidades de la capital.