El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del IDU, Orlando Molano, entregaron y habilitaron para la ciudadanía la obra del corredor ambiental del canal Córdoba entre las calles 129 y 170, uno de los grandes proyectos de infraestructura para la movilidad, el espacio público y la sostenibilidad de la ciudad.

Esta obra, que hace parte de las obras de Valorización 2018, fue diseñada y construida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y contribuir al desarrollo urbano de la capital.

“En 11 meses logramos avanzar cerca del 60 % y llegamos prácticamente al 100 % de esta obra. Es un reflejo de lo que estamos haciendo con muchas obras, pero esta es muy especial para la localidad de Suba porque es parte del esfuerzo que hacemos para que la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público”, indicó el alcalde Galán.

El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un recorrido en bicicleta. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Este proyecto de valorización, incluido en el Acuerdo 724 de 2018, contempla la construcción de 5.69 kilómetros de vía, enfocados en la creación de un entorno accesible, verde y sostenible para los ciudadanos. Con un avance de la etapa de construcción del 99.9 %, con corte del 2 de diciembre de 2024, la obra muestra un progreso significativo respecto a cómo la recibió la Administración, en enero de 2024, cuando registraba un avance del 40.11 %. En el transcurso de este año, la obra alcanzó un avance del 59.79 %.

“La valorización es una herramienta muy poderosa que ha tenido históricamente la ciudad para cambiar, para construir desarrollo, para mejorar el espacio público, para hacer vías. Sin embargo, por cuenta de los problemas que ha tenido en los últimos años, la gente se frustró, y tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía y la legitimidad de esa herramienta para producir cambios”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

El valor actual del proyecto, incluyendo la interventoría, supera los $159.710 millones. Entre las principales metas físicas que se alcanzaron se encuentran 31.371 m² de espacio público y 28.009 m² de zonas verdes.

“Quiero agradecerle al consorcio, a la interventoría, y al equipo del IDU que ha trabajado día y noche. Al final del camino, lo que queremos es mejorar la movilidad, la seguridad y sobre todo la calidad de vida de los bogotanos”, comentó el director del IDU, Orlando Molano.

La obra también incluye importantes elementos para la movilidad sostenible, como una ciclorruta de 4.26 km de longitud, además de un andén peatonal de 3 metros, lo que mejora la conectividad y la seguridad de los transeúntes y ciclistas. Así mismo, se construyeron e instalaron 11 puentes, 8 de ellos peatonales y 3 bicipeatonales, que facilitan la movilidad sobre el canal Córdoba y fomentan la integración entre los diferentes modos de transporte.

Canal Córdoba. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Bogotá se está transformando, y este proceso de transformación tiene mucho que ver con el sector movilidad y con la apuesta de avanzar con las obras y de optimizar los procesos. En el caso de los planes de manejo de tránsito (PMT) se han reducido los tiempos más o menos un 50 %, lo que permite que podamos seguir entregando obras a tiempo”, afirmó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

“Gracias a todos los trabajadores que nos están ayudando a construir esta ciudad. Estamos haciendo un esfuerzo importante de mantenimiento en el canal con Aguas de Bogotá, se está avanzando, pero también necesitamos la ayuda de la ciudadanía para que vigile”, destacó el alcalde Galán.

Este proyecto no solo responde a la necesidad de mejorar la infraestructura de la ciudad, sino que también representa un compromiso con el medioambiente y la movilidad sostenible. La transformación del canal Córdoba entre las calles 129 y 170 es una muestra más del esfuerzo del Distrito para ofrecer una Bogotá, mi ciudad, mi casa más habitable, conectada y respetuosa con el entorno natural.