El metro de Bogotá no tiene marcha atrás. Así lo enfatizó en la mañana de este lunes, 13 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán, desde la Avenida Villavicencio cerca a la Avenida Guayacanes, en donde avanza la construcción del viaducto de la primera línea.
El mandatario distrital llegó hasta este lugar en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, con quien entregó un balance de cuál fue la ejecución del proyecto a lo largo de 2024 y qué viene en este 2025.
Pero más allá de hacer una rendición de cuentas sobre el proyecto que está en marcha, el burgomaestre también entregó detalles de cómo avanza el proceso de licitación para la segunda línea del metro y reveló cuándo se hará la adjudicación.
“El límite para presentar propuestas es el 20 de junio de 2025, y la adjudicación está prevista para noviembre de este año”, sostuvo el alcalde.
El proceso de adjudicación de la segunda línea del Metro de Bogotá venía inmersa en un conflicto de intereses entre los consorcios interesados en su construcción, pero ese conflicto se dirimió en octubre del año pasado, cuando dos grupos interesados fueron descalificados.
Se trata de APCA 1, Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66 % y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34 %. Y del APCA 2, Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75 %) y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (25 %).
La Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral evaluaron los hechos y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2), existía un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2.
Lo anterior, por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A. (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas.
De esta forma, los grupos que quedaron habilitados para continuar en el proceso de licitación son:
- APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75 %) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25 %).
- APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40 %), CAF Investment Projects S.A. (20 %) y Acciona Concesiones S.L. (40 %).
Tercera línea del metro
Ahora, frente a la tercera línea del metro de Bogotá, el alcalde Galán enfatizó que el objetivo de su administración es dejar los estudios de prefactibilidad.
“En la tercera línea del metro, se firmó un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, con la Agencia Regional de Movilidad, entre otros, por $100.000 millones, donde el Distrito pone más de la mitad de los recursos, y ese convenio va a llevarnos a tener en este gobierno los estudios de factibilidad de la tercera línea del metro”, afirmó Galán.
Y a renglón seguido subrayó: “nosotros tenemos la meta de dejar los estudios de factibilidad de la tercera línea del metro para que obviamente este proceso siga”.
Se trata de un convenio en el que las partes han establecido compromisos comunes entre los que están gestionar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que lleven a buen fin la línea regional, así como aportar su capacidad jurídica, técnica y administrativa para cumplir y desarrollar las actividades propias del convenio.
Como lo explicó el alcalde, los estudios integrales a nivel de factibilidad de la Línea 3 del Metro hasta Soacha tendrían un costo aproximado de $ 102.000 millones, donde Bogotá aportará $ 59.000 millones, la Región Metropolitana aportará $ 33.000 millones y $ 10.000 millones la Gobernación de Cundinamarca.