El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, continúa comprometido con los temas medioambientales y con las dificultades hídricas que afronta por estos últimos días en la ciudad, debido a las bajas lluvias y el nivel de los embalses.

En la agenda del mandatario local por la ciudad de Nueva York, Galán se reunió con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson. Esto último en el marco de la semana del clima que se está desarrollando en la ciudad del país norteamericano. En ese encuentro, el alcalde de Bogotá participó en la ejecución de una mesa redonda sobre ciudades con dificultades en temas de seguridad hídrica en el Banco Mundial.

Galán comentó: “En el marco de la Semana del Clima de Nueva York, participamos en la mesa ‘Water Secure Cities’, una iniciativa liderada por Saroj Jha, director global de Agua del Banco Mundial. Durante la discusión, en la que también participó Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix, Arizona, exploramos mecanismos para colaborar de manera efectiva entre el sector público y privado y establecimos buenas prácticas para garantizar la seguridad hídrica en las ciudades”.

Además, Galán anunció que Bogotá volverá a reactivar el acuerdo de ciudades hermanas que existe desde 2009 entre Chicago y Bogotá.

Ese espacio busca abordar los crecientes riesgos de escasez de agua que para 2050 podrían afectar a 1.000 millones de personas en áreas urbanas. En esas estimaciones estarían ciudades como Bogotá, Los Ángeles y São Paulo, que afrontan actualmente crisis hídricas debido al cambio climático. Además de esto, el alcalde tomó participación por primera vez en la junta directiva del Mayors Migration Council.

“Conversamos con Saroj Jha, director global de Agua del Banco Mundial, y Michael Webster, líder del 2030 Water Resources Group –un fondo multidonante dedicado a impulsar estrategias para asegurar la seguridad hídrica–, sobre el plan que hemos creado para el manejo de sequía en Bogotá, con el que avanzamos para garantizar que nuestras fuentes hídricas sean sostenibles a largo plazo”, señaló Carlos Fernando Galán.

En su gira por territorio norteamericano, Galán también participó en el Mayors Migration Council. La máxima autoridad fue nombrada como parte de esta organización la semana pasada gracias a los procesos de liderazgo que ha ejercido con poblaciones migratorias en los primeros nueve meses de mandato.

En esta reunión se destacó el trabajo que ha realizado el Distrito frente al tema de la migración en la ciudad y cómo a través de la iniciativa ‘Intégrate’ se ha logrado incluir a los migrantes venezolanos en la vida económica de la ciudad.

El alcalde de Bogotá forma parte del consejo dDirectivo de la entidad y podrá tomar diferentes decisiones que buscan promover las ayudas a entes países que acogen miles de migrantes al año.

Esos proyectos han logrado generar un gran impacto en la población migrante. En estos se pueden incluir los centros Integrante, lanzados de la mano con la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las iniciativas buscan darles oportunidades laborales, atenciones médicas y psicológicas a las personas que llegan a la capital, analizar sus niveles de estudio y proponerles diferentes planes donde puedan alcanzar tanto la finalización de su bachillerato como realizar carreras técnicas o universitarias.