El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, en los ya acostumbrados recorridos de obras por toda la ciudad, visitaron el grupo 3 de la troncal de la Avenida 68 para evaluar los avances presentados durante las últimas semanas y articular las soluciones que sean necesarias para avanzar en el cronograma de obra.
“Este deprimido del grupo 3 de la avenida 68 va a ser bidireccional y tendrá una longitud de 490 metros en los que irán los buses articulados en ambos sentidos. El deprimido que es uno de los hitos de construcción de este grupo que lo recibimos en el 12 % de ejecución de la fase de obra y hoy ya alcanza el 28 %. En estos ocho meses de gobierno hemos logrado avanzar un 16 %; la fase de obra de todo el proyecto, por su parte, estaba en el 36 % y ya hoy tiene un 44 %”, explicó el alcalde Galán.
El deprimido de la av. Las Américas con av. 68 es una de las metas físicas de todo el grupo 3. Tiene 490 metros de longitud con dos carriles exclusivos para el sistema TransMilenio, uno por sentido. La obra avanza sin ningún contratiempo y ya se está fundiendo concreto sobre la placa del costado occidental de la av. Las Américas.
“Este tramo 3 de la av. 68 tiene 1.04 km, pero solo el deprimido, que no cuenta dentro de esta longitud, tiene 490 metros. Cuando llegamos, este hito (obra parcial) lo encontramos en el 12 % ya lo llevamos en el 28 % en estos 8 meses de la Administración. Estamos trabajando para acelerar todo el proyecto, el cual está para entregarse en el primer semestre de 2026, pero el alcalde nos ha pedido que tratemos de habilitarlo el año entrante. Estamos haciendo un esfuerzo para conectar la av. Las Américas, la av. 68 y la calle 26″, afirmó el director Molano.
El contrato además incluye la construcción de un puente peatonal de 300 metros de longitud y 198 toneladas de peso en la calle 9 con av. 68, más de 23 mil m2 de espacio público, 7228 m2 de zonas verdes, 0.84 km de ciclorruta, una estación de TransMilenio, cuatro taquillas, un cicloparqueadero y una intersección semaforizada en el mismo punto del puente peatonal. El valor actual de todo el proyecto es de $239.323 millones, incluyendo la interventoría.
Al respecto del recorrido, el IDU puntualizó: “la Administración Distrital continúa trabajando para superar todas las problemáticas presentadas durante la ejecución de este y todos los contratos de obra que están en ejecución en Bogotá. La prioridad es acelerar las obras y entregarlas lo más pronto posible para garantizar una mejor movilidad y calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”: