En medio de la posibilidad de que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, y la Alcaldía de Bogotá, definan una declaratoria de emergencia por la crisis de agua que está afrontando la capital del país, el alcalde Carlos Fernando Galán y los órganos de control estuvieron inspeccionando el sistema Chingaza.

Este viernes, 11 de octubre, el alcalde Galán; la veedora, Adriana Herrera; el personero, Andrés Castro; y el contralor, Julián Ruíz, junto con el delegado de la Contraloría General de la Nación, Germán Castro, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, realizaron un recorrido en el embalse de Chuza.

“Tuvimos la oportunidad de visitar Chuza y hablar con el equipo técnico del Acueducto, primero para evidenciar la situación de este embalse y el sistema Chingaza; segundo, para recorrer la presa Golillas y la boca toma de la quebrada Leticia”, dijo el alcalde Galán.

El mandatario distrital reveló el preocupante nivel en el que está el embalse de Chuza, el principal del sistema Chingaza.

El embalse de Chuza está en un nivel del 33 % de su capacidad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Hoy estuvimos en Chingaza, donde recorrimos y sobrevolamos el embalse de Chuza, que hoy está en un nivel del 33 % de su capacidad. Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años”, dijo el burgomaestre desde su cuenta de X.

A renglón seguido, el alcalde enfatizó: “Quiero hacer un llamado a que tomemos conciencia. Bogotá nos necesita unidos”.

Esta visita, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la EAAB, tuvo como principal objetivo que los organismos de control distritales y nacionales conocieran de primera mano la situación actual del sistema Chingaza.

“Agradecemos la visita de los órganos de control con quienes compartimos los planes en marcha y los que deben estructurarse adecuadamente para el mediano y largo plazo. Sabemos que, solamente uniendo esfuerzos entre la ciudad y la Nación, vamos a lograr superar esta crisis y garantizar el agua para todos”, agregó la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño.

En la jornada también se explicó a los asistentes el funcionamiento del sistema Chingaza y las posibles propuestas de alternativa para el suministro de agua en la ciudad y la Región Metropolitana.

Recorrido por las estructuras de Chuza

La inspección inició con un sobrevuelo al embalse de Chuza, en el que se observó el estado en el que se encuentra el nivel del agua y los impactos que ha generado la fuerte sequía en el sector.

La visita continuó en el pozo de Compuertas, desde donde se transporta el agua por túneles hasta la planta Wiesner, ubicada en el municipio de La Calera, donde se trata y se distribuye a los usuarios.

El alcalde Carlos Fernando Galán y organismos de control visitaron el embalse de Chuza, del sistema Chingaza. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, el alcalde Galán y los organismos de control estuvieron en la presa Golillas, estructura que embalsa los ríos Chuza, Guatiquía y Leticia, y las quebradas de la cuenca que alimenta el sistema Chingaza.

“Hicimos este recorrido para ver lo que está pasando en el sistema, las medidas que estamos tomando y lo que vamos a hacer en el mediano y largo plazo, por eso, vamos a seguir trabajando en mesas con todos los equipos de los órganos de control para presentar lo que tenemos en el radar y superar la situación”, concluyó el mandatario.