El Gobierno nacional está evaluando declarar una crisis por agua debido a la vulnerabilidad climática de la capital colombiana, que ha estado inmersa en ciclos de racionamiento.

Es tan crítica la situación que ya se inició un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el Distrito para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan enfrentar la crisis de agua en la ciudad, para ello se evalúa una posible declaratoria de desastre.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ambas instancias tras una reunión encabezada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, además de otras instancias del poder Ejecutivo.

“Hemos iniciado un trabajo conjunto para establecer un acuerdo entre el Distrito y el Gobierno nacional sobre el futuro del agua a corto, mediano y largo plazo. Eso implicará tomar medidas que tienen que ver con una posible declaratoria de desastre y que tendrán implicaciones durante el siguiente año. También, medidas de largo plazo en una mesa permanente”, aseguró la ministra Muhamad.

La funcionaria aseguró que esta situación no es coyuntural, sino sistemática y que, por esa razón, se deben tomar medidas urgentes para evitar que esta situación se profundice en el tiempo.

En ese sentido, el Gobierno y la Alcaldía se alistan para anunciar una serie de medidas de corto plazo para los meses que vienen, medidas regulatorias sobre el uso eficiente del agua en la región para enfrentar esta situación.

“Hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”, dijo la ministra.

Por su parte, el alcalde Galán comentó: “Tuvimos la oportunidad de presentarle al Presidente los esfuerzos que se han hecho en Bogotá, desde que llegamos en enero de este año, para enfrentar los retos que tenemos en abastecimiento de agua en la ciudad”.

El Distrito indicó que los equipos técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, las secretarías de Ambiente y Hábitat y el Gobierno nacional están analizando alternativas de reutilización de aguas lluvias y de las tratadas en la planta Salitre para usos no potables y los estudios de utilización de aguas profundas. Sobre la mesa también está la posibilidad de ampliar la concesión de captación de agua para el agregado norte.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. | Foto: Cortesía

Si bien la ministra Muhamad anunció que la decisión de la declaratoria de desastre está sobre la mesa, el alcalde Galán sostuvo que esta no se tomará en este momento. “Es una de las alternativas que se va a analizar conjuntamente para ver si es el camino, y en esa medida avanzar en soluciones que permitan enfrentar la problemática en los próximos meses de fin e inicio de año”, comentó.

El gobierno considera que el análisis del Distrito y de las instancias del orden nacional sobre esta situación son similares. El objetivo de las autoridades, según señaló el Ministerio de Ambiente, es abordar esta vulnerabilidad y poder sobrepasar esta temporada de sequía, aprovechar la lluvia que se prolongará hasta diciembre y lograr un equilibrio entre el sistema de abastecimiento de Bogotá y la demanda.