La Secretaría de Seguridad de Bogotá logró un importante golpe en la lucha contra la comercialización ilegal de autopartes y el hurto de automotores. Con el apoyo del Comando Élite de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sijín, se realizó un importante operativo que permitió impactar una organización criminal dedicada a regrabar motores en el sector de Lisboa, de la localidad de Suba.
En esta operación se logró la captura en flagrancia de un individuo que administraba el taller donde regrababan motores, a quien se le acusa del delito de falsedad marcaria, pues allí se encontraron y se incautaron dos ciclomotores que tenían la identificación del motor alterada.
Por otra parte, se investiga la procedencia de estos elementos, que usualmente provienen de motocicletas hurtadas, cuyas partes son empleadas en la construcción de bicitaxis para el transporte informal. En lo corrido de este año, la recuperación de autopartes ha aumentado en un 91 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“En la UPZ Tibabuyes, específicamente en el sector de Lisboa, hemos identificado la presencia de diversas organizaciones delictivas que afectan la seguridad de esta zona de la ciudad. En este sentido, hoy hemos dado un golpe contundente a estas bandas criminales que, en un taller ilegal, se dedicaban a regrabar y comercializar motores. De esta manera estamos impactando todos los eslabones de la cadena del delito”, afirmó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Entre otras acciones que se adelantaron, se lograron recuperar más de 600 metros cuadrados de espacio público y fueron cerradas tres bodegas de reciclaje, un taller ilegal de ciclomotores y un establecimiento comercial. A estos comerciantes también se les impusieron comparendos, por ocupación indebida del espacio público y por no presentar la documentación requerida para operar.
Este resultado se da gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijín, la Alcaldía Local de Suba, así como las Secretarías de Gobierno, Movilidad y Salud.
Ciudadanos extranjeros estarían robando y extorsionando a bicitaxistas en Suba
Raecientemente, una asociación de bicitaxistas en San Cipriano, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, denunció en diálogo con SEMANA cómo desde hace varios meses un grupo de ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad venezolana, estaría robando y extorsionando a diario a los conductores de estos tricimóviles en esta zona de la capital del país. Según los denunciantes, las autoridades no han hecho nada al respecto, a pesar de que están al tanto de la grave situación que se presenta.
Todo habría iniciado desde mediados de febrero, cuando personas ajenas a la ruta que cubren estos bicitaxis, empezaron a informarles a los conductores que se había conformado una nueva organización, la cual iba a empezar a administrar la ruta y que a partir de ese momento, sin excepción, debían comenzar a pagar una cuota diaria de 30.000 pesos para poder operar y transitar por la zona.
Con el pasar de los días, la situación fue empeorando. Los conductores de estos bicitaxis que se negaron a trabajar para esta ‘nueva organización’ no solo empezaron a ser amedrentados por estos delincuentes, sino que también han sido víctimas de hurtos, pues a la fecha ya se han robado 12 tricimóviles, en especial en horas de la noche.
Antes de que empezaran las extorsiones, estos bicitaxis estaban legalmente constituidos a una asociación y en muchos de los casos quienes manejaban los bicitaxis únicamente eran conductores de estos vehículos, por lo que a diario debían pagarle una cuota al accionista de la asociación, es decir, al dueño del bicitaxi, pero ahora con la llegada de los delincuentes no solo están perdiendo los conductores porque les están exigiendo un dinero a diario para poder trabajar, sino que también están perdiendo los verdaderos dueños de estos tricimóviles, pues no han vuelto recibir el pago que les corresponde.
Como si fuera poco, los delincuentes no solo están extorsionando a los conductores que llevan años trabajando en esta zona, sino que también están introduciendo nuevos bicitaxis a la ruta, los cuales tendrían dudosa procedencia, según le afirmaron los denunciantes a SEMANA.