En un trabajo conjunto de la Policía Metropolitana, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, se logró dar un contundente golpe en contra de la organización multicrimen ‘Satanás’ en Bogotá.
En las últimas horas, mediante nueve diligencias de allanamiento y registro, en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, se logró la captura de nueve integrantes más de esta organización.
“Hoy se ha capturado a otros criminales que participaron en el asesinato del comerciante en la localidad Kennedy. Durante la noche se realizaron nueve capturas. Esto es solo parte de los resultados obtenidos. Seguiremos trabajando para recuperar la seguridad en la ciudad y que Bogotá pueda caminar segura”, añadió el alcalde mayor de Bogotá.
En los operativos, fueron ejecutadas cuatro capturas por orden judicial y cinco capturas en flagrancia. Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En las diligencias de allanamiento y registro, los uniformados incautaron doce celulares con los cuales presuntamente realizaban las extorsiones, dos artefactos explosivos artesanales, cinco panfletos intimidatorios alusivos a la extorsión, 1.100 dosis de estupefacientes (entre marihuana y clorhidrato de cocaína) material explosivo y quince cartuchos de armas de fuego de diferente calibre.
A este grupo se les atribuye ocho tentativas de homicidio y el homicidio perpetrado el pasado 7 de marzo en el sector del frigorífico en Kennedy donde lamentablemente murió un comerciante y seis empleados resultaron lesionados en el establecimiento; además, cuatro casos de extorsión a otros dueños de establecimientos de baja y mediana superficie.
Cabe resaltar que entre los capturados se encuentran alias ‘Chiqui’, ‘Gomela’, ‘Militar’ y ‘Flaco’, quienes coordinaban las extorsiones a través de la utilización de armas de fuego y lanzamiento de artefactos explosivos.
Extinción de dominio
Por otro lado, luego de seis meses de investigación, el Gaula Bogotá ejecutó la segunda fase de la operación “Los Azules” enfocada a afectar las rentas criminales de una estructura delincuencial constituida por internos de la cárcel La Modelo de Bogotá y seis guardias del Inpec, todos capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá en 2022.
“Gracias a la labor conjunta de la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, se ha logrado la extinción de dominio de diecinueve bienes, incluyendo doce vehículos, cuatro locales comerciales y tres casas. Este importante resultado está valorado en 3.000 millones de pesos”, afirmó el mandatario de los bogotanos.
Los diecinueve bienes fueron adquiridos desde el año 2021 con recursos producto de extorsiones y de corrupción en el centro penitenciario y habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y venta de estupefacientes.
Las diligencias, se desarrollaron en las localidades de Ciudad Bolívar y Puente Aranda y, en otras ciudades como Cartagena, Manizales, Granada y Funza. Finalmente, los bienes muebles e inmuebles, pasaron a buen recaudo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quienes serán los encargados de administrarlos.