Desde el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), el acalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la directora seccional de fiscalías Bogotá, Leonor Merchán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), Brigadier General José Daniel Gualdrón, entregaron detalles sobre los operativos contra los grupos de delincuencia común que se adelantaron en tres localidades de Bogotá.
Estas acciones operativas se realizaron en las localidades de Suba, Usme y Ciudad Bolívar en el desarrollo de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’. “Este es un resultado que nos permite enfrentar con contundencia las organizaciones criminales que operan en Bogotá”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El trabajo conjunto de la Mebog a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, permitió mediante la ejecución de diligencias de registro y allanamiento, la desarticulación de tres organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes, terrorismo, hurto de automotores y homicidio.
“Se realizaron 35 registros y allanamientos en la madrugada de hoy, que empezaron a la 1:00 de la mañana y dieron como resultado la captura de 30 personas y varios elementos hurtados. Este es un resultado de la articulación entre las diferentes autoridades que permite avanzar en la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’”, manifestó el alcalde.
El mandatario de la ciudad destacó el esfuerzo de las autoridades que, durante más de seis meses de labores de investigación con interceptaciones de líneas telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lograron identificar el modus operandi de estas organizaciones criminales.
“Después de un esfuerzo de seis meses de investigaciones, más de 300 efectivos lograron desarticular tres organizaciones delincuenciales; una llamada ‘Los Inquietos’ de la localidad de Suba que se dedicaba –principalmente-, al hurto de motocicletas; otra en Ciudad Bolívar, denominada ‘Galeras’, que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, al parecer responsable de algunos homicidios, y en la localidad de Usme, la organización criminal ‘Alameda’”, señaló Galán.
Los delincuentes capturados serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y homicidio, entre otros. “Estas personas en las próximas horas serán presentadas ante los jueces de control de garantías para legalizar la captura, serán imputados por sus actos y responsabilidades individuales por los diferentes delitos y se solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario”, expresó la directora seccional de fiscalías Bogotá, Leonor Merchán.
Con la desarticulación de ‘Los inquietos’, se materializaron nueve capturas por orden judicial, las cuales fueron ejecutadas en las localidades de Suba, Engativá y Usme. Esta organización criminal habría participado en al menos 23 casos de hurto a motocicletas en estas localidades.
En el desarrollo del operativo se incautaron dos armas traumáticas, 11 celulares, una motocicleta con los sistemas regrabados, una motocicleta desguazada y una más en verificación de placas. Con estos resultados operativos se afectan las rentas criminales del hurto a automotores hasta en 247.000.000 millones de pesos.
En relación con la estructura delincuencial ‘Galeras’, se materializaron ocho capturas mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y concierto para delinquir.
Esta organización criminal se dedicaba a la comisión de homicidios selectivos por el control territorial de estupefacientes en la localidad de Ciudad Bolívar. Durante la operación se registró la captura de alias ‘Wilson’, cabecilla principal y, además, se logró incautar un fusil M4, 30 cartuchos de munición, dos kilogramos de marihuana, una gramera y 10 celulares.
Así mismo, se desarticuló la organización ‘Alameda’; “en esta operación logramos materializar 13 capturas mediante orden judicial y dos imputaciones, este grupo delincuencial que se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades en las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe”, indicó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Mebog.
Al finalizar su declaración, el alcalde Galán le agradeció a la Policía Metropolitana de Bogotá, a la Brigada 13 del Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, por su apoyo ininterrumpido frente a las dinámicas de la seguridad en la capital del país.