Un grave accidente de tránsito se registró en horas de la tarde de este lunes y dejó como saldo dos personas fallecidas, quienes se trasladaban en una motocicleta.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, los hechos se presentaron hacia las 3:30 p. m. en la avenida Villavicencio con avenida Boyacá, sentido norte-sur, justo pasando el Portal Tunal, ubicado en la localidad de Tunjuelito.
En el lugar ocurrió un choque fatal entre un tractocamión y una motocicleta. Las autoridades de tránsito confirmaron que el conductor de la moto y su acompañante fallecieron en el sitio, pese a que los equipos de emergencia llegaron a los pocos minutos del siniestro.
La situación generó congestión vehicular durante varias horas mientras las unidades de criminalística llevaban a cabo el levantamiento de los dos cadáveres. Por esto, varios conductores se tuvieron que desviar por la avenida Gaitán Cortés al sur hasta la avenida Villavicencio al norte y retomar por la diagonal 62 sur.
Tras realizar las respectivas labores de investigación, finalmente el paso fue habilitado hacia las 6:00 de la tarde. Desde la Secretaría de Movilidad lamentaron los hechos y se solidarizaron con los familiares de las personas fallecidas.
Por el momento, las autoridades intentan esclarecer cómo se presentó el siniestro que lamentablemente acabó con la vida de dos personas.
Las alarmantes cifras de accidentes en motocicletas
No es un secreto que en la mayoría de los accidentes de tránsito resultan involucrados motociclistas. Así lo identificó la Veeduría Distrital de Bogotá tras revelar que hasta el pasado mes de mayo dos de cada cinco accidentes fatales son de motocicleta.
Según esta entidad, hasta el mes mencionado se habían registrado 213 muertes de conductores de moto y peatones en accidentes de tránsito. Con estas cifras, la Veeduría precisó que uno de cada tres motociclistas fallece en choques con camiones y uno de cada dos peatones muere tras ser arrollado por una motocicleta.
Un 42% de los conductores fallecidos en accidentes de tránsito no tenía licencia de conducción
La Agencia Nacional de Seguridad reveló el pasado mes de mayo un estudio en el que se observó que el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con su licencia de conducción.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales.
Por parte de los motociclistas, el estudio también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41%.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya habían sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.
Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos en siniestros viales.
Con estos datos y con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso, para prevenir que los vehículos sean inmovilizados, desde la ANSV también fortalecen el llamado para que las personas adelanten el proceso de renovación de la licencia.