Un grave accidente se presentó en horas de la mañana de este viernes en la localidad de Suba, más exactamente en la Avenida Suba con calle 129, sentido occidente - oriente, entre un TransMilenio y un camión mezclador de cemento. El accidente se presentó cerca a la estación Gratamira, dejando varios lesionados. En el lugar hacen presencia varias ambulancias. Este hecho recordó lo ocurrido en el año 2004 en el mismo lugar y también con un vehículo pesado comprometido.
En imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar que ambos automotores sufrieron serios daños tras el fuerte impacto que genera un colapso vehicular por la zona. Por el momento, no hay un reporte oficial de personas heridas, mientras unidades de Tránsito siguen atendiendo la situación.
Debido a este siniestro vial, se presenta represamiento de la flota troncal de TransMilenio y cierran temporalmente las estaciones Av. Boyacá, Niza y Gratamira. Además, desde TransMilenio reportan que se se activa contraflujo desde 21 Ángeles hasta Calle 127. Así mismo, informan que se reactivó la operación de rutas alimentadoras de Portal Suba.
¿Qué sucedió con los 21 ángeles en Bogotá?
El hecho ocurrió el 28 de abril de 2004, a las 3:15 de la tarde, cuando - por errores de procedimiento en el traslado de maquinaria pesada -, una retroexcavadora, de por lo menos 50 toneladas, cayó sobre la ruta escolar número 12 que transportaba a más de 40 niños de la institución educativa del colegio Agustiniano Norte. El grave accidente dejó un total de 23 personas muertas; 21 niños y dos adultos, además de 24 personas heridas.
La tragedia, que conmocionó al mundo, ocurrió en la avenida Suba con calle 138 y apagó la vida de 21 niños y dos adultos del colegio Agustiniano Norte. Una tragedia sin precedentes en la historia reciente de Bogotá. Desde entonces, cada año se conmemora una de las fechas más tristes y dolorosas para la capital del país. Esta tragedia conocida como ‘21 ángeles’, la recuerdan los bogotanos con respeto y solidaridad por el dolor de cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos.
En el año 2007, se erigió en el lugar de la tragedia el monumento ‘Ángeles Agustinianos’, un conjunto escultórico del maestro Julio Páez Ferro que honra la memoria de los 21 ángeles y el dolor de sus familias.
Posterior a la tragedia, se instalaron una barricadas en la vía de que de la localidad de Suba conduce a Niza, una estructura que le llega a la cintura de la gente para evitar que un vehículo siga al vacío, tal cual sucedió en aquella tragedia. Lo cierto es que la barricada queda expuesta a que vehículos pesados puedan destruirla y caer de nuevo al vacío. Aparte de ello, es frecuente que vehículos y motocicletas circulen a altas velocidades en esta zona del noroccidente de la capital, donde la vía es en descenso y en curvas cuando alguien sale de la localidad rumbo a Niza. Cuando es para ingresar a Suba, el camino también es en curvas y en ascenso. Los controles de la policía de tránsito son ocasionales y se suelen hacer en la zona de Gratamira, donde este 23 de agosto de 2024 se registró un nuevo siniestro grave y, de nuevo, con un vehículo pesado comprometido. Pese a la alta siniestralidad nunca se ha ordenado que estos vehículos pesados circulen por otras vías, como sucede en otras ciudades internacionales, y no por aquellas donde están decenas de rutas escolares.
En su momento se instalaron rostros de los niños en la zona del siniestro, que luego fueron retirados por otro monumento. Y en la zona denominada Tuna Alta, en la localidad de Suba, se inauguró un colegio que lleva el nombre de 21 Ángeles.