Un grave incendio se reportó en la madrugada de este viernes, 8 de marzo, en Bogotá, el cual consumió cerca de 70 casas. El hecho ocurrió en el barrio Ramírez de la localidad de Santa Fe, en el oriente de la capital, tras una fuerte explosión.
“A través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendimos el llamado de la ciudadanía del sector de Ramírez y Girardot en la localidad de Santa Fe, tras un incendio que se presentó en la madrugada de este viernes”, indicó inicialmente la Alcaldía.
Luego, agregó: “El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), junto al Cuerpo de Bomberos Oficiales y demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias de la ciudad, continúan atendiendo a la comunidad asentada en el sector”.
Las autoridades locales indicaron que la conflagración ocurrió sobre las 2:30 a. m. Varias personas quedaron a la intemperie y perdieron sus objetos y pertenencias a raíz de la conflagración, que empezó mientras los residentes de las casas afectadas dormían.
En algunos videos que circularon por las diferentes redes sociales, se puede apreciar cómo las llamas se propagaron rápidamente. “Pedimos a las autoridades que ayuden a las personas que perdieron todo en el incendio. No tenemos idea de qué pasó. Todo inició en una casa y las llamas se propagaron”, comentó a RCN Radio uno de los vecinos.
Igualmente, otros habitantes de ese sector sentenciaron: “Tengo mis sobrinas acá. A una de ellas se les quemó el ranchito. Quedó en ruinas. Fue una fuerte explosión, como un cilindro, se empezó a quemar y después se extendió todo rápidamente. Llamamos a los bomberos cuatro veces, les mandamos video. Mi hijo salió con la moto y aquí, en Egipto, queda la estación de bomberos y él fue y los trajo en la moto”.
Desde varios sectores de la ciudad se alcanzó a observar una gran columna de humo, mientras que los bomberos trabajaban para apagar los focos de fuego en el lugar.
La Alcaldía, de manera preliminar, señaló que la conflagración incineró 70 viviendas, en las que habitaban 22 familias. Asimismo, señaló que no se presentaron víctimas, recalcando que se instaló un PMU por parte de las entidades del distrito para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento.
El Distrito aseguró finalmente en un comunicado de prensa que la situación fue controlada por el Cuerpo Oficial de Bomberos, que atendió este lamentable hecho con 35 oficiales, y toda la maquinaria necesaria para apoyar la emergencia.
“Ya controlada la situación, se dará inicio a la caracterización por parte de las entidades que apoyaran a las familias afectadas. Después de la caracterización, las entidades entregarán ayudas humanitarias, kit de cocina, aseo, y demás elementos necesarios a los damnificados en coordinación con el Idiger”, concluyó.