El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda, confirmó la semana pasada que el precio del ACPM subió 1.904 pesos en el país desde el 31 de agosto. La cartera recalcó que el alza en los combustibles, tanto el de la gasolina como el que ahora aplica al diésel, se debe al hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Frente a esta medida, los transportadores decidieron irse a paro para protestar en contra de este incremento y han bloqueado en las últimas horas algunas de las principales vías de Bogotá y el territorio nacional, ya que en siete departamentos –Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar– las carreteras están cerradas.
El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, que está conformado por gremios de diversos sectores económicos, se pronunció este miércoles a través de un comunicado de prensa, donde hizo un llamado urgente a levantar los bloqueos a la movilidad en la región. Asimismo, instó al diálogo como mecanismo de solución.
“Ante los hechos asociados con los bloqueos a la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, al que en las últimas horas se han sumado otros sectores, afectando los ingresos y salidas en la región y el normal funcionamiento del transporte masivo, sistema de educación, y recolección de residuos sólidos, el comité hace un llamado urgente a levantar los bloqueos y a retomar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes para llegar a un pronto acuerdo”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “La manifestación pacífica es un derecho fundamental, consignado en la Constitución Nacional, que enriquece el ejercicio democrático de la ciudadanía. No obstante, lo anterior no avala las vías de hecho, manifestaciones violentas, ni las afectaciones al orden público, a la seguridad y a la vida de las personas”.
El Comité Intergremial recalcó finalmente en el documento que es fundamental desbloquear TransMilenio, no afectar la movilidad intermunicipal y garantizar la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, habló este martes en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que la semana pasada le presentaron una propuesta al Gobierno para evitar ese alza en el ACPM. Además, señaló que se han reunido mediante “intervenciones virtuales” y todos han coincidido en que la solución pasa por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla.
“Eso depende de los ministerios, no de nosotros. Prácticamente esto nos unió más y le corresponde al alto gobierno que defina”, aseguró García, al indicar que, para él, no hay fecha límite de sostener el cese de actividades. Sobre los bloqueos a vías, aseveró, a su protesta se unieron sectores afectados por el aumento del precio del diésel, pero sobre los cuales no tienen competencia.