El secretario de Gobierno de Bogotá, Jose David Riveros, anunció este lunes, 9 de octubre, que una parte de los indígenas que se encontraban en el parque Nacional serán trasladados hasta los albergues que dispuso el Distrito para ellos.
“En las últimas horas, hemos dialogado con emberas presentes en el parque Nacional, logramos que 40 de ellos regresen a los albergues temporales, dispuestos por la Alcaldía de Bogotá, en los que han permanecido por dos años”, detalló Riveros.
Este lunes, más de 300 miembros de la comunidad indígena embera katio llegaron al Parque Nacional para exigir mejores condiciones de vida. Ellos desde hace dos años llegaron a Bogotá y ahora se encuentran en la UPI de la Florida, en el municipio de Funza.
Aunque 40 de ellos aceptaron regresar a los albergues, una buena cantidad todavía permanece en el parque. “Desde la Secretaría de Gobierno seguiremos acompañando y buscando solución con Gobierno Nacional”, puntualizó Riveros.
Al parecer, los indígenas están pidiendo un apoyo real del Gobierno, especialmente en lo relacionado con sus territorios, pues estarían en condiciones precarias en el albergue.
Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá, reportó la situación en X y dijo: “Claudia López los revictimiza y no ofrece las condiciones mínimas de un refugio. Han muerto niños y personas mayores por hacinamiento y desnutrición”.
A la voz de rechazo se unió Lucía Bastidas, también concejal de Bogotá, quien aseguró que desde el Gobierno local son “vividores de los indígenas que los usan”.
“Incapacidad de gobiernos de Iván Duque, Gustavo Petro y Claudia López, para llegar a una solución definitiva y digna. Resultado: malos condiciones de lugares donde están, fracaso de retornos, niños muertos por desnutrición, utilización de mujeres y niños, tomas de parques”, agregó Bastidas.
Lo cierto es que la situación e inconformismo de los emberas es algo de hace mucho tiempo. El Parque Nacional se convierte en el sitio elegido para protestar y pedir garantías al Gobierno Nacional, donde la última vez permanecieron varios meses.
Claudia López, entretanto, asegura que desde el Distrito han puesto en marcha varias estrategias para atender a las comunidades indígenas.