El deceso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, continúa provocando bastante conmoción en el país, pues la joven expuso en varias ocasiones los maltratos que habría sufrido durante su residencia.
Producto de este lamentable caso, como era de esperarse, han aparecido más versiones y testimonios de otros médicos, quienes han contado las “malas” prácticas internas que tienen algunos profesores de ese centro educativo, que quedó en el ojo del huracán.
Igualmente, la familia de otra residente de esa misma facultad rompió el silencio esta semana y contó los aterradores abusos que ha sufrido la joven durante el último tiempo. Asimismo, señaló que no solo ha padecido maltrato psicológico, sino que ha sido físico.
“¿Es que usted es bruta o de verdad es incoherente? Usted no estudia, ¿para qué está acá?”, indicó en Noticias Caracol la pariente de la médica. Luego, sentenció: “¿Que si mi familiar ha sentido miedo? Sí, ha sentido miedo. Incluso, antes de comenzar la residencia, a algunos les han pegado calvazos y los han escupido en los pasillos del hospital”.
El famoso médico funcional, Carlos Jaramillo, que se retiró de la especialización en cirugía de la Javeriana, también contó el infierno que vivió durante su residencia, recalcando que prefirió retirarse de esta antes de seguir padeciendo tantos maltratos.
Además, en un sentido diálogo con Vicky en SEMANA, el profesional de la salud abrió su corazón y reveló que un profesor inventó que él era homosexual y que lo había acosado sexualmente.
“A mí me tocó un profesor, al que me le acerque a decirle que estaba triste, deprimido y que sentía que estaban acabando conmigo, y que me dijera gracias por contarme, para que luego ese mismo profesor saliera a hacer chisme diciendo que yo le coqueteaba, porque yo era homosexual. Yo decía qué está pasando, si fuera gay no habría problema, pero el lío era que yo no era gay”, expresó inicialmente.
Finalmente, concluyó: “Ellos no echan gente, todos se retiran por culpa de los maltratos. Somos centenares de residentes que fuimos atropellados. Después de que conté lo que conté, paré y lloré por media hora solo. Es una situación muy difícil. Todos los que un día fuimos residentes, todos fuimos maltratados”.
Así fueron los últimos minutos de Catalina
El concejal Leandro Castellanos reveló qué pasó la noche en la que falleció la joven y aseguró que este triste hecho dejó en evidencia una preocupante situación que se viene presentando con las ambulancias en Bogotá. Asimismo, recalcó que a la médica se le pudo haber salvado la vida.
“Al llegar a la residencia, los Bomberos Oficiales de Bogotá inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada. Además, los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia”, aseguró el servidor público.
Posteriormente, sentenció: “Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga. A las 12:03 a. m. llega la ambulancia al sitio y el personal médico confirma el deceso de la joven”.