En el Valle del Cauca aún hay tristeza tras el asesinato de la menor Sofía Delgado a manos del confeso asesino Brayan Delgado, un vecino de la niña que tenía un local en el que comercializaba productos para mascotas.
La menor había desaparecido el pasado 29 de septiembre en el barrio La Victoria del corregimiento de Villa Gorgona, municipio de Candelaria, y fue hallada sin vida al interior de un cañaduzal el 17 de octubre en la vía Candelaria-Florida.
La profesora de Sofía, Lady Carpio, habló sobre quien fuera una de sus alumnas más aplicadas y a quien tuvo durante al menos nueve meses en clase.
En medio de una entrevista con el portal La Red Viral, la docente fue consultada sobre la manera en que las autoridades manejaron ese caso, en medio de la zozobra que había en esa población vallecaucana porque Sofía no aparecía.
“Algo que ha indignado mucho a la comunidad de Candelaria, y al país entero, es que las autoridades ya sabían quién era el asesino y no habían dicho nada. Él ya había declarado y no habían dicho nada. ¿Cómo toman ustedes esto?”, le consultó el periodista de La Red Viral a quien fuera la profesora de la niña.
Ante dicha pregunta, la docente Carpio fue enfática en decir que habían muchas dudas al respecto.
“Nos dejan muchas dudas. Dudas que quedan en el aire y no hay quién las responda porque eso es lo que dice la mayoría, pero en realidad no sabemos el curso que tomaron las investigaciones. Sabemos que después de ocho días, el caso pasó a Fiscalía Cali, se hizo lo posible para que continuara desde el municipio de Candelaria, pero por cuestiones que ya están establecidas en nuestra ley, eso pasaba al área de Cali”, indicó Carpio al medio citado anteriormente.
La docente también señaló que ella no había llegado a ver al asesino Brayan Campo. Tan solo escuchó que él había llegado a Candelaria procedente de otro municipio del norte del Valle del Cauca.
Además, Carpio también narró que Sofía nunca le comentó algo que la alertara, respecto a que el hoy confeso asesino Campos la pudiera estar asediando.
“Sofía nunca nos manifestó que de pronto hubiese tenido alguna persona intenciones de entablar con ella conversaciones. Sofía siempre andaba en compañía de su mamá y cuando por alguna situación ella no podía, estaba la abuelita de otra de las niñas que la llevaba siempre en vehículo. Nunca iba a pie”, resaltó en La Red Viral.
Lady Carpio también reveló que Sofía era una niña humilde que siempre estaba dispuesta a compartir su conocimiento con sus compañeros.
“Fue muy dada a todos, a colaborar siempre desde la necesidad del otro. Ella siempre fue muy presta, muy humilde con todo lo que se le presentaba a los compañeros, nunca dejó de lado los sentimientos de los demás, ni fue mezquina con el conocimiento”, agregó.
Vale recordar que durante las últimas horas habló la esposa de Campo, Evelyn Rodas, con el periodista independiente Jay Alarcón. Aseguró que ella es inocente y que desconocía que su pareja había asesinado a Sofía.
“Incluso el día de la captura estaba en total negación, porque no me cabía en la cabeza cómo yo podía estar involucrada en eso. Yo decía: ‘Dios mío, pero me parece injusto que me estén haciendo esto porque yo no he hecho nada’. Y fue duro caer en una realidad en la que uno jamás se imaginó estar, porque yo jamás me imaginé estar en una realidad así”, relató Rodas a Alarcón.
A Brayan Campos, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio y fue trasladado este jueves 24 de octubre a la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar.