Desde este lunes, 31 de octubre, se presentarán nuevas obras y cierres con el objetivo de reparar la calzada tanto en el trayecto sur, como en el norte, en la Avenida Norte Quito Sur (NQS) en Bogotá. La intervención obligará a que una de las avenidas más importantes de la ciudad tenga cierre de carriles entre las calles 60 y 80, por lo que los bogotanos deben tener presente que esta situación puede ocasionarles contratiempos en su movilidad.

Uno de los tramos en los que se llevarán a cabo las obras por parte del Instituto de Desarrollo Urbano será el carril en sentido sur-norte de la avenida NQS entre las calle 78 y la avenida 80. Las obras en este sector en Bogotá obligarán a que el tramo esté cerrado por 11 días aproximadamente, según el tiempo estimado por el contratista que inició los trabajos este lunes.

La buena noticia es que, por esta intervención, los bogotanos no necesitarán tomar rutas alternas, esto debido a que el Plan de Manejo de Transito afirmó que los usuarios que se movilicen por la NQS en sentido sur-norte podrán seguir haciéndolo sobre los tres carriles restantes.

Los bogotanos deben tener en cuenta que, en horas pico, con el aumento de vehículos transitando por esta avenida, probablemente., el tráfico se verá afectado y los ciudadanos sientan la ausencia de un carril, lo que evidentemente generará demoras en la movilidad.

Este 31 de octubre también iniciarán las intervenciones de mantenimiento en otro trayecto, un poco más extenso, de la misma avenida NQS. Las reparaciones de losas de concreto se harán en la calzada rápida que está entre las calle 70 y 60 en sentido norte-sur de esta importante avenida bogotana.

Según la información de la Secretaría de Movilidad, se autorizó el cierre de los carriles desde las 10 de la noche de este lunes y se extenderá por las siguientes 24 horas. El tiempo que se estima que duren las obras según el contratista es de al menos 20 días.

“Los usuarios que circulen por la Av. NQS en sentido norte- sur continuarán transitando por los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor, dos carriles por la calzada lenta y dos carriles por la calzada rápida”, afirmó el Plan de Manejo de Tránsito.

Pico y placa en Bogotá: así rotará la restricción para este martes 1 de noviembre

Bogotá inicia este martes 1 de noviembre una jornada más de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.

La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este martes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021, con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. La medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que, si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.