La Alcaldía de Bogotá confirmó que gracias a un acuerdo alcanzado con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la cadena Win Sports, la final del fútbol colombiano entre Millonarios y Atlético Nacional será proyectada públicamente en el parque Simón Bolívar este sábado 24 de junio.

“Allí pondremos pantallas gigantes para que la hinchada de Millonarios asista masivamente a disfrutar en paz y con entusiasmo la final del fútbol colombiano”, informó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, desde el estadio El Campín | Foto: Secretaría de Gobierno

Horas antes, por medio de las redes sociales, el patrocinador principal del conjunto embajador había dado a conocer que el Parque Metropolitano Simón Bolívar iba a ser el escenario principal donde los hinchas azules podrán ver el encuentro. No obstante, aunque el patrocinador indicó que a las 3:00 p.m. se iban a abrir las puertas del parque, el secretario de Gobierno señaló que no es así y por el contrario, las puertas se abrirán una hora más tarde.

De acuerdo con el secretario Jiménez, tanto adentro del parque metropolitano, que abrirá sus puertas a las 4 p.m., como en los alrededores, habrá gestores de diálogo social, de convivencia, personal de la Secretaría de Salud, Idiger y colaboradores logísticos, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, para garantizar la seguridad y la convivencia.

Parque Simón Bolívar. Foto: Alexandra Ruiz Poveda | Foto: Semana

“La pasión por el fútbol es de todos. Lo que queremos es consentir a la hinchada y cuidarla, porque es un evento masivo, porque tenemos que celebrar la fiesta del fútbol, y es mucho mejor si lo podemos hacer en un sitio adecuado, con una buena logística, con seguridad y con tranquilidad”, expresó previamente la alcaldesa mayor, Claudia López.

Este acuerdo para transmitir el partido en pantallas gigantes en el Parque Simón Bolívar se logró a pesar de que en las últimas horas la cadena Wins Sports había dado un no rotundo a esta posibilidad. Por medio de un comunicado, el canal había indicado que su retransmisión pública está prohibida, teniendo en cuenta que se “estaban promoviendo, patrocinando y auspiciando” la difusión de los contenidos del canal sin ninguna autorización ni ‘visto bueno’.

“No se ha licenciado ni autorizado a alcaldía, ni a tercero alguno, tales como clubes de fútbol, medios de comunicación, barras, etc., para la retransmisión pública de dicho contenido”, reseñó el pronunciamiento oficial de Win Sports.

Sin embargo, todo llegó a feliz término y las partes involucradas acordaron transmitir el partido en pantallas gigantes en el Parque Simón Bolívar. Ahora, con la transmisión de la final, la duda que surgió entre la ciudadanía es si en este sector de la capital del país también va a regir o no la ley seca que se decretó para las inmediaciones del estadio El Campín y el Distrito despejó todas las dudas:

“No se amplía el polígono porque ya hay restricción de consumo de alcohol dentro del parque”, informó la Alcaldía de Bogotá.

Es así como la ley seca se mantiene en un polígono comprendido entre la calle 45 y la calle 68, entre la Avenida Caracas y la carrera 50. De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, la restricción regirá a partir de las 12:00 horas del día sábado, y que irá hasta las 6:00 de la mañana del día domingo.

Dentro de otras medidas que regirán en Bogotá para la gran final, se determinó que no se permitirá el ingreso de hinchada visitante ni al estadio El Campín ni a la ciudad proveniente de otros lugares.

Aficionados de Millonarios en el Estadio El Campín | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

Para controlar que no se permita el ingreso de hinchada de Nacional a Bogotá proveniente de otros puntos del país, se determinó instalar puestos de control al ingreso de la ciudad. “Igualmente, el día viernes y sábado realizaremos un comando nocturno donde estaremos verificando los establecimientos de comercio y haciendo los controles respectivos”, agregó el funcionario.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, señaló que la decisión de no permitir el ingreso de hinchada visitante se tomó tras la petición que hizo Millonarios. “Solo se permitirá el ingreso a hinchas del equipo local y se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que porten las camisas diferentes a Millonarios”.

El secretario Heredia reveló que en general se tendrá un dispositivo policial de 1.300 hombres y mujeres al interior y en la parte externa del estadio, acompañado de 300 gestores de convivencia y diálogo de la Secretaría de Seguridad y de Gobierno, además de 580 funcionarios de logística al interior del estadio. Igualmente, habrá siete puestos de mando unificados, uno distrital y seis locales.

Los secretarios de Gobierno y de Seguridad anunciaron además que ese día TransMilenio operará en su horario habitual.