La Terminal de Transportes de Bogotá, a través de las Zonas de Parqueo Pago, puso en operación 178 nuevos cupos en los sectores de la Clínica Nogales, La Macarena y Dorado Plaza, en las localidades de Chapinero, Santa Fe y Fontibón, respectivamente.
Los nuevos cupos entraron en funcionamiento ampliando las alternativas de estacionamiento a los habitantes de Bogotá que a diario visitan estas zonas de alta afluencia por su oferta comercial, gastronómica y de servicios de salud.
“La Terminal de Transporte como operador del Proyecto Zona de Parqueo Pago está comprometida con el cuidado y la organización del espacio público. La entrada de estos cupos en sectores tan importantes para la ciudad es un paso más en esa dirección. Quiénes vayan a realizar sus compras, a comer con sus familias en un restaurante o a un procedimiento médico, ahora podrán encontrar una nueva opción de estacionamiento regulado en estos sectores. Seguimos extendiendo nuestras Zonas de Parqueo Pago en las demás localidades para que cada vez más bogotanas y bogotanos puedan contar con esta opción”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Horarios y tarifas
Los usuarios podrán acceder al servicio de las ZPP en estos sectores de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 08:30 a.m. a 10:00 p.m.
Las tarifas establecidas para la vigencia 2023 están reglamentadas por la Resolución No 79939 de la Secretaria Distrital de Movilidad del año en curso.
El pago debe ser por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo directamente con los facilitadores. En las señales de las Zonas de Parqueo Pago los usuarios podrán encontrar un código QR para descargar la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano que les permitirá autogestionar el estacionamiento a través de esta herramienta.
Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021 a la fecha, se han registrado alrededor de 1.5 millones de usos, de los cuales el 20 % ha sido cancelado a través de la APP y el 80 % en efectivo.
Chapinero es donde más se imparten comparendos por malparqueados
La Secretaría Distrital de Movilidad presentó el pasado miércoles los primeros resultados de la estrategia “Andenes Para Peatones”, cuyo propósito es el de mejorar la seguridad de los peatones en las calles de Bogotá. La iniciativa tiene tres etapas claves para lograr el objetivo.
En la primera etapa de infraestructura, se lleva a cabo el arreglo de los andenes para mejorar la accesibilidad y comodidad de los peatones, esto también ayudará a prevenir accidentes causados por el mal estado de los andenes.
A la fecha se han intervenido 10.519 metros cuadrados de andenes, lo cual es un logro significativo para la capital. La meta establecida para diciembre de 2023 es intervenir más de 30.000 metros cuadrados de andenes.
En la segunda etapa de control, se trabaja en la recuperación del espacio público, con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito y los uniformados de la Seccional de Tránsito de Bogotá, quienes regulan la movilidad en la ciudad.
Entre enero y mayo, se han impuesto 4.768 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos, las localidades más afectadas por mal parqueo sobre andenes, zonas verdes o espacio público destinado para peatones son, Chapinero con 769 comparendos a vehículos; Fontibón 720; Teusaquillo 684; Usaquén con 524 y Engativá 211.
Es así, como en lo corrido de esta estrategia, se han impuesto 982 órdenes de comparendos por estacionar en lugares no permitidos, siendo los conductores de automóviles, motos y camiones los que más incurren en esta mala práctica, además, han sido inmovilizados 391 vehículos por estacionar sobre los andenes.
Durante el trabajo adelantado desde la Secretaría de Movilidad, se han identificado las zonas de espacio público donde los peatones tienen que arriesgar su vida por los mal parqueados, estos espacios están siendo intervenidos con operativos de control con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito.