La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, y los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, visitaron el Colegio La Giralda, en el barrio Las Cruces, al sur de Bogotá, en su segundo día de visita a Colombia.
Allí tuvieron la oportunidad de dialogar con niñas, niños y jóvenes y conocieron las experiencias, no solo en formación educativa, sino emocional, que implementa esta institución; reconocida entre las diez mejores del mundo en los World’s Best School Prizes, organizados por T4 Education, plataforma global que reúne a más de 200 mil profesores y profesoras en más de 100 países y cuyo objetivo es construir una mejor educación.
Los duques de Sussex y la alta mandataria conocieron el Museo de Memoria Histórica del Colegio, se reunieron con niñas y niños de preescolar, quienes aprenden a partir de la lectura, el arte y el juego, visitaron el proyecto de huerta Pecxhanamexa, una experiencia de relajación y conexión con la naturaleza, sembrando un nogal y dos guayacanes.
Finalmente, estuvieron en el gimnasio socioemocional, donde vivieron la experiencia de las diferentes estaciones en las que trabaja: conmigo mismo, con los demás y círculo restaurativo, las cuales les permiten a los estudiantes aprender a reconocer sus emociones.
“Con alegría les mostramos a los invitados y al mundo la tarea que llevamos a cabo en el Colegio La Giralda. Aquí trabajamos de forma creativa por fomentar habilidades socioemocionales de las niñas y los niños y que, siendo adultos, puedan resolver sus conflictos y sus problemas de la mejor manera posible”, dijo su rector, Serafín Ordoñez.
La estrategia del Colegio La Giralda se enfoca en ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones, resolver conflictos pacíficamente y fortalecer su salud mental, y está alineada con la misión de la Fundación Archewell, creada por los duques de Sussex, que busca promover la eliminación del racismo y liderar una causa global para crear espacios digitales seguros para las familias.
La agenda de Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, junto a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, tuvo su segunda parada en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DRIVI), entidad que hace parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Con la canción Moliendo café, los duques y la alta mandataria fueron recibidos por la Orquesta Veteranos Show del DIVRI. Seguidamente, se dio un saludo con los veteranos de guerra miembros de la fuerza pública que participaron en la Guerra de Corea y después sostuvieron un diálogo fraterno con veteranos con discapacidad.
El príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, conocieron el cuadro de honor de los deportistas destacados del DIVRI que han ganado medallas de oro y otros reconocimientos por participar en diferentes competencias deportivas nacionales e internacionales.
Asimismo, conocieron el gimnasio de fuerza cardiovascular y pilates, y el Príncipe Harry se unió al entrenamiento de los jugadores de voleibol sentado, algunos de los cuales van a participar de los Juegos Invictus de Canadá, en febrero de 2025.
Los Juegos Invictus son una iniciativa creada hace diez años por el príncipe Harry, que apunta a reconocer el sacrificio y la determinación de los militares heridos en combate. Colombia ha sido el único país latinoamericano que ha participado en ellos y en la edición pasada, la delegación nacional ganó un total de 53 medallas: 23 de oro, 18 de plata y 12 de bronce.
De esta manera se cerró el segundo día de visita del príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, a Colombia. La agenda continuará este sábado 17 de agosto en Cartagena, ratificando su apuesta por conocer procesos sociales asociados a las comunidades étnicas, a la lucha contra el racismo y la discriminación, y a darles apoyo a procesos sociales que están transformando a las comunidades más vulnerables.