Durante la noche del lunes 4 de marzo, un helicóptero sobrevoló diferentes puntos de la ciudad. Lo más llamativo fue que tenía sirenas y megafonía, detalle que causó intriga entre los ciudadanos, quienes rápidamente se dirigieron a las redes sociales para buscar respuestas.
La aeronave fue avistada especialmente desde el norte de la ciudad. A través de la plataforma X (antes Twitter), varios ciudadanos manifestaron haberla visto desde sectores como Chapinero y la Zona T.
Según describieron los internautas, el helicóptero estaba equipado con sirenas y, además, reproducía un tipo de megafonía.
Pues bien, para la tranquilidad de los ciudadanos, se trata del Halcón de la Policía de Bogotá. De hecho, en días recientes, la Secretaría de Seguridad anticipó cuál sería la función de la aeronave en el marco del plan del Distrito para contrarrestar la ola de inseguridad que viene afrontando la capital.
La Policía de Bogotá cuenta con una flota de tres helicópteros que, desde los cielos de la capital, contribuyen a fortalecer el esquema de seguridad implementado por la Alcaldía. El objetivo es articularse con el equipo en tierra para atender y prevenir hechos de delincuencia.
“El operador del Halcón de la Policía de Bogotá revela cómo este sistema está aportando a la captura de delincuentes. Tres helicópteros con esta avanzada tecnología operan hoy en Bogotá, fortaleciendo la reacción de las autoridades y la ofensiva contra el crimen”, indicó la Secretaría de Seguridad en sus canales digitales.
Sobre la operación del Halcón, el mayor Juan Ramírez, encargado de operar uno de los helicópteros de la Policía Metropolitana de Bogotá, compartió un caso para comprender cuál es su aporte a las tareas de seguridad en la capital.
“Nos dan un caso desde el CAD del hurto de un vehículo, iniciamos nosotros el procedimiento para salir a hacer la vigilancia. Duramos aproximadamente tres minutos en llegar al lugar de los hechos y evidenciamos una moto sospechosa que iba a alta velocidad, y empezamos a orientar los diferentes patrullas en tierra para hacer los cierres y así poder dar con la captura de los sospechosos”, explicó.
En ese orden de ideas, es probable que los bogotanos sigan viendo al Halcón sobrevolando la ciudad. Según anticiparon las autoridades, su uso no necesariamente corresponde a situaciones de peligro, sino que se articula con las labores en tierra para atender casos de delincuencia. Así mismo, obedece a acciones de vigilancia para prevenir que hechos delictivos sigan ocurriendo en la capital del país.