Santiago Villamil, hermano de Laura Villamil, la joven artista que resultó quemada en el marco de un espectáculo en el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía (Cundinamarca), se pronunció. “Mi hermana tiene 80 % de mortalidad, quemaduras en el 80 % de su cuerpo”, aseguró en una entrevista que concedió a Caracol Radio.
De acuerdo con el relato, su hermana ha presentado fiebre, dado que su cuerpo está muy expuesto a virus por las heridas abiertas luego de que se quemara. “La Fundación Santa Fe mantiene viva a mi hermana”, agregó, al señalar que es allí donde es atendida.
“Ella va a ser intervenida el día de mañana, muy complejo en el estado en que se encuentra, tuvo fiebre en el día de ayer. Tiene las heridas abiertas, está muy vulnerable por las heridas abiertas”, agregó Villamil, al agregar que para su familia fue muy doloroso e indignante ver en redes sociales el video de su hermana quemándose, al tiempo que la función en el restaurante seguía como si nada.
“No estaban preparados, no había extintores, quienes asistieron a mi hermana fueron los mismos comensales con prendas de vestir y manteles”, agregó Villamil, al tiempo que condenó que manipularan fuego dentro de un espacio tan cerrado. “Manejar fuego en un espacio tan reducido es muy arriesgado, el espacio tan reducido, el espacio entre los comensales y las personas que hacen el show”.
“Mi hermana es atendida por la ARL Sura, trabaja hace cinco años con contrato indefinido con Andrés Carne de Res. Le encanta hacer su trabajo, es licenciada en artes escénicas y es docente en Chía. Ella se encarga de animación, artística, hacer show mientras los comensales están compartiendo”, agregó.
Villamil también cuestionó que la atención al público en Andrés Carne de Res, restaurante de Andrés Jaramillo, siguiera su curso mientras su hermana se quemaba. “Siguió normal y mi hermana seguía en reanimación en la clínica Chía. Ellos emitieron un comunicado donde dicen que mi hermana está fuera de peligro, eso es totalmente falso”, aseveró.
Finalmente, Villamil instó a orar por su hermana: “Ella está aferrada a la vida, les pido una oración por ella, la oración es fuerte cuando la hacemos todos. Ella tiene 28 años de edad, no tiene hijos”.
Este fue el comunicado expedido por Andrés Carne de Res tres días después de que sucedieran los hechos: “Desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”, señaló.
La empresa sostuvo que los directivos han estado presentes en el centro hospitalario en el que se encuentra Villamil. Desde allí, han estado acompañando a la familia de la joven, haciéndole seguimiento a la evolución médica y “reiterando su compromiso de respaldo”.
“Se están haciendo las verificaciones de las condiciones de seguridad que se tienen implementadas para este espectáculo circense de fuego, el cual, hasta que no finalice el mencionado estudio, se encuentra suspendido en todas nuestras operaciones a nivel nacional”, precisó.
Por último, la compañía señaló que la seguridad de los visitantes y empleados es una de sus máximas prioridades, por lo que seguirá implementando todas las medidas de carácter preventivo que sean necesarias.
Andrés Carne de Res es uno de los restaurantes más reconocidos a nivel nacional; generalmente está lleno en su sede de Chía, donde ocurrieron los hechos, y la exposición al fuego es parte de un espectáculo dentro de un espacio cerrado y lleno de diversos objetos que, ante una llama, podrían prenderse.