Marino Molina Cruz, integrante de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, sufrió este miércoles, 30 de agosto, en la madrugada un atentado en la localidad de Puente Aranda, ubicada en el sur de Bogotá.
A través de un comunicado de prensa, el partido Comunes aseguró que ya tenían conocimiento de que hombres estaban realizando actividades de inteligencia en contra del exintegrante de las Farc. Asimismo, indicó que dos personas, identificadas como Flor Lozano y Uberley Mendoza, resultaron heridas en medio de este lamentable hecho.
“El exnegociador en La Habana sobrevivió a un atentado, el cual fue llevado a cabo por hombres fuertemente armados en su residencia en Bogotá. El partido informó que Molina resultó ileso, pero dos de sus escoltas, Flor Lozano y Uberley Mendoza, resultaron heridos en el incidente”, precisó.
Jorge Suárez, hijo del ‘Mono Jojoy’, también se pronunció con respecto a este atentado y no ocultó su molestia ante la falta de garantías que están teniendo actualmente los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia.
Igualmente, el hombre aprovechó la coyuntura para revelar algunos datos y señaló que han asesinado a cerca de 400 excombatientes en los últimos años. Además, le hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para que se cumpla lo pactado en La Habana.
“Quisiera no tener la necesidad de hacer un video como este, con el dolor e indignación que me invade en este momento. Han asesinado 396 firmantes desde la fecha de la firma del Acuerdo de Paz. La estigmatización de los odiadores y aquellos, que no entienden que la violencia nunca es el camino, están haciendo que no tengamos garantías”, expresó inicialmente.
Luego, agregó: “Los firmantes del acuerdo exigimos verdaderas garantías al Gobierno nacional, ese es el primer paso para hablar de cumplimiento a la paz, por eso le hacemos un llamado al cumplimiento presidente Petro. También es momento de que estemos más unidos que siempre por nuestras familias y por nuestros compañeros, la Paz nos necesita fuertes”.
El partido Comunes instó finalmente en el comunicado a que la actual administración tome medidas concretas para prevenir y abordar la estigmatización y la violencia dirigida hacia los excombatientes que decidieron firmar la paz.
Cabe recordar que esta semana dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta, atacaron a disparos la sede departamental de ese movimiento política en la ciudad de Cali, donde una persona resultó lesionada.
“Intercambiaron disparos con los agentes que se encontraban prestando la seguridad en el lugar, lo que dejó como saldo uno de los agresores herido”, reportó la organización, que además afirmó que el incidente se presentó en el barrio Bretaña.
El afectado fue remitido al servicio de urgencias de un centro médico de la capital del Valle del Cauca, donde fue identificado y está a la espera de enfrentar un proceso de investigación por este suceso.
El partido recalcó que este atentado se suma al incremento de las amenazas de muerte contra los ciudadanos que se sometieron al Acuerdo de Paz y están enfilados en Comunes, reportado en varios puntos del departamento.