Milton Javier Manduano es un hombre de 37 años que se debate entre la vida y la muerte, luego de que el pasado 8 de julio recibiera un impacto de bala en su espalda, al parecer, por colarse en Transmilenio. El proyectil que tiene comprometido un órgano vital, habría sido presuntamente disparado por un guarda de seguridad de la empresa de transporte masivo en medio de una discusión por no dejarlo colar en una de las estaciones ubicadas en la Avenida Calle 26.
Testigos del lugar le dijeron al diario El Espectador que “había un señor arreglando el torniquete y Milton se coló. Luego llegó el vigilante y lo sacó, pero Milton se volvió a meter y, estando en la puerta de atrás, se da una discusión con el vigilante, que dura cerca de un minuto”.
Según el testimonio del acompañante de Manduano, luego del disparo, el vigilante salió huyendo del lugar, y en medio de la confusión del momento, personal médico llegó a atender al hombre herido. Durante el proceso un uniformado de la Policía le habría asegurado al testigo que el guarda de seguridad ya había sido capturado, sin embargo, horas después argumentó que hubo cambio de guardia.
Los familiares de Manduano manifestaron su preocupación en algunas irregularidades dentro del proceso investigativo como la ausencia de los registros de las cámaras de seguridad y el momento que estuvo prófugo el vigilante, periodo en el que se pudo haber alterado el arma de dotación según los familiares de la víctima.
“Al parecer nadie quiere respondernos. A Milton no le han podido sacar la bala, que está en un lugar delicado de la espalda y tiene un pulmón perforado. No hemos visto los videos de las cámaras de seguridad ni sabemos a quién denunciar. Tampoco estamos de acuerdo con que esa haya sido la reacción de la persona que le disparó”, señaló el cuñado de la víctima, Pedro Ballesteros, a El Espectador.
Milton Javier Manduano está hospitalizado en la Clínica Palermo, en donde según declaraciones de los familiares a medios locales, está sedado y a la espera de otra cirugía, en vista de que la bala entró por el lado derecho por la parte de abajo del corazón y está incrustada hacia la parte de la espalda.
Respuesta de Transmilenio
Por medio de un comunicado la empresa de transporte masivo, Transmilenio, señaló que el implicado fue detenido por las autoridades aunque fue dejado en libertad, y recalcaron que el arma de dotación del vigilante no fue accionada.
“En primera instancia, el guarda de seguridad presuntamente involucrado en el hecho fue trasladado ese mismo día a la URI de Puente Aranda a cumplir con los respectivos procesos judiciales y fue dejado en libertad por el fiscal del caso, luego de analizar que su arma de dotación no fue accionada”, indicó Transmilenio.
Añadieron que, “los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes y el ente gestor está a disposición de colaborar con el proceso, aportando los videos de las cámaras de seguridad y otros requerimientos que sean necesarios para ello”.
Personas muertas por colarse en Transmilenio
Según un reciente informe de Transmilenio, la evasión en el sistema alcanza casi el 30 %, lo que significa que 3 de cada 10 personas que utilizan el sistema no pagan el pasaje.
En lo que va de este año, la policía metropolitana de Bogotá ha sancionado a más de 82 mil personas, 52 mil de ellas han sido por evasión del pasaje.
“Colarse está mal. Evadir el pago le cuesta al sistema más de 50 veces el costo del pasaje”, aseguró Natalia Tinjaca, directora técnica de Seguridad de TransMilenio.
Tinjaca entregó otra cifra preocupante: “Tenemos un registro de 8 muertes por tratar de evadir el pago. Tenemos más de 1.400 personas trabajando de lunes a domingo y que se fortalecerá con más de 200 reguladores desde este fin de semana”.
Para contrarrestar esta situación, recientemente, Transmilenio inauguró nuevos torniquetes de piso-techo en la estación Héroes para reducir la evasión de pago. Adicionalmente, tiene proyectado que antes de que termine este año, se instalarán 409 puertas nuevas en diferentes estaciones del sistema.