Este jueves, tras una audiencia, una jueza de control de garantías envió a la cárcel a Jeison Nicolis Piñas Herreras, el hombre señalado de abusar sexualmente de una joven estudiante de colegio en el sector de El Tintal, en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
La juez le ordenó al Inpec trasladar al capturado a un centro penitenciario y SEMANA pudo establecer que en la tarde de este jueves, este sujeto, de nacionalidad venezolana, fue llevado a la cárcel Modelo.
La Fiscalía General le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado y acceso carnal violento. Pese a la evidencia probatoria, el hombre, conocido con el alias de Jei, no aceptó los cargos de los que lo acusa el ente investigador.
Los hechos ocurrieron en el sector de Nueva Castilla, en la localidad de Kennedy, en el sur occidente de Bogotá. De acuerdo con los elementos de prueba, la mañana del pasado primero de noviembre, el hoy procesado habría observado que la joven se dirigía al colegio y, al parecer, la siguió e intimidó con un arma cortopunzante.
El hombre, de nacionalidad venezolana, presuntamente golpeó en repetidas oportunidades a la víctima hasta dejarla inconsciente y luego la sometió sexualmente. La joven fue encontrada por vecinos de la zona, quienes avisaron a las autoridades para que le brindaran atención inmediata.
Análisis de videos de cámaras de seguridad pusieron en evidencia al señalado agresor. Su recorrido antes del ataque y la ruta que utilizó para huir fueron conocidos con detalle. Finalmente, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, fue capturado en la localidad de Puente Aranda.
La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, ya había revelado detalles de la captura del agresor que fue señalado como alias Jei.
“Gracias a esa labor investigativa de Policía Judicial, a los fotogramas, a entrevistas y a evidencias como los elementos que usó este agresor, como la bicicleta y el tipo de vestimenta que llevaba, todos estos elementos hicieron parte de esta investigación en coordinación con la Fiscalía de Delitos Sexuales, para lograr la captura de este sujeto de ciudadanía extranjera”.
De acuerdo con el pronunciamiento de la general Hernández, desde las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, este sujeto, al parecer, ya tenía planeado desde días anteriores la manera en que iba a abordar a la víctima.
“Por la hora en la que él abordó (a la joven), seis de la mañana, donde prácticamente las personas que salen de sus casas son pocas, quizás buscó el momento oportuno, la hora de salida, no encontrar otra persona que lograra tal vez identificarlo, vio la oportunidad de abordarla y de abusarla sexualmente”, señaló la general Hernández.
En uno de los videos, al que SEMANA tuvo acceso, se puede ver al hombre aproximándose a la joven alrededor de las 6:00 a. m. Lo que sigue es espeluznante: el agresor la intimida pasando su brazo por encima de su cuello, obligándola a caminar en dirección contraria.
Además, en las redes sociales otro video se volvió viral rápidamente, mostrando a la joven desconsolada, tirada en un matorral con rastros de sangre en sus manos. El caso fue inmediatamente denunciado ante la Policía Nacional y la Fiscalía.
La víctima, una estudiante de un colegio de la zona, también recibió apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito. En su momento, el Distrito anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la captura del sospechoso, algo que finalmente se logró el pasado viernes.
A través de redes sociales, muchas personas han mostrado su indignación por este caso y exigen que al responsable le caiga todo el peso de la ley. Además, también piden mejores medidas para evitar que este tipo de hechos se presenten.