La inseguridad en la capital del país no cesa. Entre lo más reciente, se registró un nuevo hecho de violencia que causó conmoción en la ciudadanía, pues le quitaron la vida a una mujer en un asadero de pollos situado en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
Según los reportes de las autoridades del sector, dos sicarios ingresaron al establecimiento de comida y a sangre fría le dispararon a la mujer, quien administraba el asadero; su muerte fue instantánea.
Tras el violento acto con armas de fuego, los criminales se alejaron rápidamente del lugar. Sin embargo, en medio del caos, los sicarios amenazaron a las otras personas que vivenciaron el trágico hecho.
Según un oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), se confirmó el fallecimiento de la mujer. El cuerpo fue llevado a Medicina Legal de Bogotá para su identificación.
Ahora, se espera dar con el paradero de los delincuentes, así que ya comenzó a llevarse a cabo las investigaciones correspondientes. Además, se hizo la solicitud de los registros de cámaras de seguridad en el sector.
Los habitantes de Fontibón pidieron refuerzos para la seguridad, pues temen ser una víctima más por cuenta de los malhechores.
Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera hasta el 800 %
Ante la masiva fuga de presos que se presentó en la estación de Policía de Teusaquillo, en Bogotá, luego de que las personas privadas de la libertad atacaran al custodio, la Personería volvió a alertar por el alto hacinamiento que se presenta en la capital del país, lo que termina propiciando la fuga de los retenidos.
Es de mencionar que fueron cerca de 34 las personas detenidas que se dieron a la fuga hacia la medianoche del lunes 28 de agosto, luego de que atacaran al custodio con un arma cortopunzante y lograran hacerle abrir las celdas con las llaves.
Aprovechando la oscuridad de la noche, los delincuentes huyeron del lugar y se adentraron dentro de un caño para evadir a las autoridades. Los uniformados desplegaron rápidamente un operativo y empezaron a buscar hasta debajo de las alcantarillas.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la recaptura de 18 presos, pero hay otros que permanecen fugados. Hay alerta en la ciudad, pues se trataba de delincuentes capturados por tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.
Ante lo sucedido, la Personería de Bogotá señaló que en solo la estación de Policía de Teusaquillo, el hacinamiento supera el 272 %.
“Desde la Personería de Bogotá hacemos un llamado al Distrito y a entidades como el Ministerio de Justicia para hacer exigible la sentencia SU 122 de 2022, la cual exhorta a las entidades de garantizar la vida e integridad física de los privados de la libertad y del personal uniformado de la Policía Metropolitana que cumple labores de custodia”, señaló el Ministerio Público distrital.
Según lo reveló el órgano de control, el hacinamiento actual es del 169 % en Bogotá. En la actualidad habitan 3.217 personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria se encuentran 2.831 imputados y 386 condenados.
Cabe destacar que las estaciones con mayor hacinamiento son: Usaquén con 810 %; Bosa 557 %; Kennedy 493 %; Usme 415 %; y Ciudad Bolívar, con 392 %. Además, en lo que va corrido del 2023, 22 personas se han fugado de las estaciones.
No es la primera vez que un hecho como estos sucede en Bogotá. De hecho, en horas de la madrugada del pasado sábado 12 de agosto del 2023, se inició una fuga en la estación de Policía de la localidad de Los Mártires.