“Cuándo va a llover” o “Que llueva duro”, son algunos de los deseos de miles de bogotanos que hoy están evidenciando como el Fenómeno de El Niño ha afectado seriamente el nivel de los embalses, obligando a un racionamiento de agua. Esas palabras se hicieron realidad este lunes, 15 de abril, cuando en algunas zonas de Bogotá se reportaron lluvias y hasta el mismo alcalde, Carlos Fernando Galán, mostró su emoción porque llovió en uno de los embalses más críticos: el de San Rafael.
“Hoy llovió un poquito, afortunadamente llovió un poquito, en el embalse San Rafael”, dijo Galán.
El alcalde también señaló que ante esta presencia leve de lluvias, este martes, 16 de abril, se tendrá una medición: “pero digamos el cálculo que tenemos más o menos es que habría alrededor de 54 días de agua, en Chingaza, en el sistema Chingaza no llueve absolutamente nada”.
En diálogo con Caracol Radio, Galán también recordó: “Recuerden que el sistema de como nos surtimos de agua en Bogotá no todo es Chingaza, una parte mayoritaria es Chingaza que es el 70 %, pero el 2 5% viene del Agregado Norte, que es lo que se trata en la planta de Tibitoc, que viene del Río Bogotá y más o menos un 5 % viene del sur, del Dorado que es la regadera, es tal vez el sistema más antiguo de Bogotá Chisacá, que viene básicamente digamos eso del páramo de Sumapaz y de Usme”.
En el marco de la problemática por el agua, Galán fue cuestionado sobre si requerirían más de 15 días de lluvias para que suban los niveles de los embalses para que superar la crisis. En ese sentido, el mandatario de la capital señaló que se necesitan muchos más días.
“El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse. Eso no es automático, se quieren muchos días de lluvia”, manifestó.
El alcalde fue enfático en señalar que así llueva más de un mes seguido, las medidas de racionamiento podrían continuar por el bajo nivel de los embalses. Afirmó que el objetivo es que a finales de año estén sobre el 75 % de ocupación.
El meteorólogo Max Henríquez también registró en su cuenta de X las precipitaciones que se presentaron en San Rafael y su pronóstico para este martes: “Hoy lunes cayeron aguaceros en Bogotà y en La Calera, donde está el embalse San Rafael. Desde este martes 16 de abril, las lluvias también caerán en Tominé, Sisga, Neusa, Chingaza, etc. Buena noticia!!”.
Una noticia que no solo trajo alegría al alcalde, sino a varios ciudadanos que durante estos días han visto cómo la falta de precipitaciones ha afectado el consumo de agua en varias localidades ante la programación de los cortes de agua de 24 horas, para no seguir afectando los embalses.
Las lluvias fueron reportadas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y San Cristóbal, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
En horas de la tarde del lunes, varios usuarios reportaron en la red social de X su satisfacción porque llovió con la esperanza de que suceda lo mismo en los embalses que han registrado cifras históricas en su reducción.