En los primeros meses del año 2024, Bogotá ha registrado una significativa disminución del 42 % en el hurto de celulares, lo que representa aproximadamente 13.824 denuncias menos en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad conocidas por SEMANA.
Las localidades que han experimentado las mayores reducciones en el hurto de celulares son Chapinero, con una disminución del 46 %; Teusaquillo, con un 45 %; Ciudad Bolívar, con un 45 %; Fontibón, con un 44 %; Usme, con un 37 %, y Usaquén, con un 14 %.
De acuerdo con la entidad, este logro es el resultado de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá, enfocadas en combatir este delito.
Estas cifras reflejan, según la entidad, los esfuerzos focalizados de las autoridades en diversas zonas críticas de la capital, donde se han desplegado operativos integrales que combinan inteligencia, Policía Judicial y patrullaje constante, lo que ha permitido prevenir y reducir significativamente este delito. En lo que va del año, se han recuperado 2.202 dispositivos móviles.
Además, en el sistema de transporte público TransMilenio, se han llevado a cabo 1.206 capturas en flagrancia, de las cuales 448 están relacionadas con casos de hurto de celulares, gracias a las operaciones masivas del plan ‘Policía a Bordo’. Este plan busca capturar a los delincuentes en el momento en que cometen el delito, brindando mayor seguridad a los usuarios del sistema.
“Este resultado se da gracias a la acción permanente de la Policía en el transporte masivo y en puntos críticos. El llamado es a los ciudadanos a no comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, pues comprar un celular hurtado lo hace cómplice y podría ser judicializado por el delito de receptación”, indicó al respecto César Restrepo, secretario de seguridad.
La Secretaría de Seguridad también resaltó la importancia de la denuncia, ya que es fundamental para iniciar procesos judiciales contra los delincuentes. Para apoyar a las víctimas, el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) ofrece acompañamiento telefónico o presencial. Las personas que deseen denunciar pueden comunicarse al número 601 377 95 95, extensión 1137.
Las autoridades recomiendan activar las funciones de rastreo y bloqueo remoto del celular, y reportar cualquier actividad sospechosa a la Línea de Emergencias 123. Asimismo, aconsejan adquirir dispositivos en comercios autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, exigir factura con el IMEI registrado y verificar que el IMEI no esté reportado.