La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría Distrital de Seguridad lanzaron una preocupante alerta en la capital del país por los hurtos a las tapas de alcantarilla, que en los últimos tres años le han costado al Distrito más de $ 16.000 millones.
Según cifras de la EAAB, en los últimos tres años se han reportado 17.225 tapas por hurto en toda la ciudad. Solo en Kennedy se han instalado 2.335, seguido de Engativá 1.621, así mismo en Bosa 1.524, en Puente Aranda 1.174 y 1.013 en Ciudad Bolívar, siendo estas cinco zonas donde más se concentra el hurto de esta infraestructura.
La EAAB indicó que reponer cada tapa de alcantarilla tiene un valor cercano al millón de pesos. Al mismo tiempo, recordó que para desestimular su hurto, las actuales tapas se fabrican en material no reciclable.
Noel Valencia López, gerente de la EAAB, señaló que “cualquier acción en contra de la infraestructura de los servicios públicos representa un inminente peligro para la ciudadanía”.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, este delito de hurto a tapas de alcantarilla da hasta 14 años de cárcel tanto para el que la hurta como para el que la comercializa.
En ese sentido, a través de la campaña “Sea Buena Tapa con Bogotá” se busca sensibilizar a los usuarios frente a este flagelo que le ha costado millonarios recursos en la ciudad.
El gerente Valencia invitó a la ciudadanía a vincularse a la campaña e indicó que “nuestra gestión diaria busca proteger la vida de los bogotanos; con “Sea Buena Tapa con Bogotá”, la ciudadanía será parte fundamental del cuidado al reportar el robo o los faltantes de tapas en la Acualínea 116 y en el 123″.
La Secretaría de Seguridad ha realizado este año 154 operativos en establecimientos que funcionan como bodegas de reciclaje, cinco de ellas concentran el mayor número de intervenciones: Los Mártires (18), Santa Fe (18), San Cristóbal (16), Kennedy (14) y Rafael Uribe (11), y la Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado cinco capturas por hurto de alcantarillas, que corresponde al delito de hurto calificado y tiene una pena privativa de la libertad de entre seis a 14 años.
“Seamos buena tapas con Bogotá, con esta campaña vamos a trabajar juntos. Hay dos actores que dinamizan este comportamiento, primero las organizaciones delictivas organizadas, que tienen la capacidad de hurtar de manera sistémica en zonas de difícil acceso o en zonas donde los materiales previamente han sido asegurados para disponer materiales como cobre, acero, baterías de litio y por otro lado, están los que hurtan de manera ocasional, principalmente ciudadanos habitantes de calle y población carretera”, dijo el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Nieto
Millonaria cifra suman los hurtos de los medidores de servicios públicos
Además del hurto de tapas de alcantarilla, el despojo de los medidores de los servicios de agua, luz y gas que están sufriendo miles de casas a manos de los delincuentes en diferentes zonas de la ciudad, también está siendo un dolor de cabeza.
Recientemente, el concejal Andrés Onzaga, de la Alianza Verde, reveló que en la ciudad los delincuentes se han robado 14.257 medidores, por un costo aproximado de 28.916 millones de pesos.
Respecto al medidor de Codensa, las localidades con mayor afectación son Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa. Aproximadamente, el valor promedio unitario de este medidor es de 674.053 pesos para el ciudadano y para propiedades de tipo comercial e industrial el valor es de 808.864 pesos.
En cuanto al hurto de medidores del Acueducto, las localidades más afectadas son Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar.
Los costos de la reposición lo asumen los usuarios, lo que significa que no existe afectación presupuestal por parte de la empresa. Existen variedades de medidores que, según su pulgada, se da el valor tanto del medidor como de la instalación, es decir, si se coge un medidor de 6 pulgadas el valor del suministro es de $ 8.291.350 y el valor de la instalación es de $ 248.020, lo que significa que el usuario estaría cancelando un total de 8.539.370 pesos.
Ahora bien, para el caso del medidor de Vanti, las localidades más afectadas han sido: Bosa, Engativá, Antonio Nariño, Kennedy y Puente Aranda.